Header Ads

Leyes y medio ambiente




…en Bolivia se cuenta con importantes mecanismos legales que deben ser aplicados por la administración de gobierno central y las entidades autónomas departamentales y municipales. Sin embargo, en este sentido todavía no se despliegan luces que puedan ser vistas a nivel internacional.

Una grave noticia, pero con pocas repercusiones hasta el momento, es la difundida por la Organización Mundial de la Salud (oms), que ha confirmado que la contaminación del aire provoca cáncer en los pulmones y mayor riesgo de que esta enfermedad se origine en la vejiga. Así se informó que, de acuerdo a resultados de miles de estudios en todo el mundo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (ciic), una agencia de la oms, clasificó a la contaminación del aire en la categoría cancerígena “segura”.

Esto demuestra que pese a las acciones de mitigación y legislación generada en la mayoría de los países desde hace unos 20 años, las condiciones de amenaza son preocupantes, más cuando las naciones se empeñan en no asumir otros compromisos de cuidado ambiental y cuando las formas de consumo y producción se han disparado incentivadas por la competencia y las ansías de acumulación. En esta desconsideración se cuenta las formas de vida en las que la población prefiere generar desechos en grandes cantidades en lugar de preservar el entorno, su propia salud y la del resto de los seres vivos.  
 
El comunicado del ciic señala que los transportes, la industria y la agricultura son causantes de esta situación, por lo que las personas expuestas a la contaminación atmosférica tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Las cifras de esta agencia indican que en 2010 más de 223.000 personas murieron con este tipo de enfermedad por contaminación del aire en el mundo. Pero, en esto no se considera que el aire es un elemento que se mueve a través del planeta y que las exposiciones a él son necesarias para respirar, por lo que la población mundial está expuesta, por lo tanto vulnerable, en mayor o menor medida.

Al respecto, el director de ese centro internacional, Christopher Wild, declaró en Ginebra, Suiza, que “clasificar la contaminación del aire exterior como cancerígena para el ser humano es una etapa importante” y agregó que “existen maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición (a la contaminación) que afecta a personas de todo el mundo, este informe debe enviar una señal fuerte a la comunidad internacional para que actúe sin demora”.   

Para esta actuación sugerida por el científico, en Bolivia se cuenta con importantes mecanismos legales que deben ser aplicados por la administración de gobierno central y las entidades autónomas departamentales y municipales. Sin embargo, en este sentido todavía no se despliegan luces que puedan ser vistas a nivel internacional como ejemplo o como acciones concretas que sirvan para exigir similares comportamientos en otros territorios.

Para ello cabe recordar algunos acápites de la Constitución Política del Estado de 2009, referidos a la protección del entorno vital. Por ejemplo, el artículo 9 señala que “son fines y funciones esenciales del Estado (…): 6. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, e impulsar su industrialización, a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. No obstante, las proyecciones de desarrollo se manifiestan de maneras contradictorias, lo mismo ocurre con lo establecido en la Ley 1333 del Medio Ambiente.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.