Header Ads

Ley de partidos políticos favorecerá al oficialismo




El Tribunal Supremo Electoral aún no realizó el diseño del nuevo proyecto de ley para regular el trabajo de los partidos políticos que postulen a sus candidatos, en elecciones presidenciales de 2014.

La oposición cuestionó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no desarrollar el proyecto de Ley de Organizaciones y Partidos Políticos en los últimos meses frente a las elecciones generales que se realizarán en 2014, por lo que se aplicaría la Ley vigente de Partidos Políticos aprobada en 1999 y la Ley de Régimen Electoral. En este sentido advierten que este tema tiene fines políticos que buscan beneficiar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ley de partidos políticos favorecerá al oficialismo


El viernes, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, anunció que el ente electoral aún no realizó el diseño del proyecto de ley que regule esta labor, como el funcionamiento, participación y responsabilidades inherentes a los partidos u organizaciones políticas.

Paredes explicó que la propuesta estuvo en etapa de socialización con diferentes organizaciones e instituciones para su elaboración desde el pasado año, en el que se anunció su creación para suplir la vigente.

El diputado Jaime Navarro (UN) señaló que existe una serie de aspectos en la nueva Ley de Organizaciones Políticas que no le conviene aplicar al partido en función de Gobierno, uno de ellos sería el uso de los medios de comunicación para las actividades preelectorales.

“Sin duda, nos parece que tiene fines políticos, al MAS le interesa ir a la próxima elección con la ley vigente, porque en esa norma los demás partidos quedamos en desventaja y el partido oficialista puede hacer uso abusivo de los medios de comunicación, como es el caso de Bolivia TV que transmite partidos completos en los que juega Evo Morales”, mencionó.

En su opinión la gran diferencia entre ley vigente y la que se proyecta se encuentra en que la nueva establece que la propaganda la pagará en su integridad el Estado y la actual contempla que “un 50 por ciento sea cancelada por los partidos políticos que postulen a las elecciones y el otro 50 por ciento lo asuma el Estado, en función a la última votación que se ha obtenido, lo que le favorecería al MAS, razón por la que el oficialismo quiere aprobar la ley”, señaló.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que todas las normas, leyes y preceptos internos, así como acuerdos y tratados internacionales deben adecuarse o modificarse en virtud al nuevo orden establecido. En dicho contexto se elaboraron las primeras cinco leyes orgánicas del Estado: Ley Marco de Autonomías, Ley del Órgano Judicial, Ley del Tribunal Constitucional, Ley del Órgano Electoral y Ley de Régimen Electoral en el plazo de 180 días, a partir de la instalación de la Asamblea Legislativa que suplió al Congreso de la República en 2010.

Estas normas se deberían impulsar y aprobar en esta gestión legislativa, hasta el 22 de enero de 2015, para terminar con la etapa postconstituyente.

A su turno, el diputado Wilman Cardozo (AS) señaló que la normativa actual también beneficiaría al Gobierno por el tema de la alternancia de género en las candidaturas para las elecciones de 2014, establecido en la Constitución y que debió ser determinada en la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Para el diputado Roberto Rojas (MAS), el trabajo que desarrolla el ente electoral sigue al margen de la Constitución “ya que las normativas pueden aprobarse hasta después de las elecciones de 2014”. “Nosotros confiamos en el trabajo del TSE, porque es una entidad independiente que acciona de acuerdo al Constitución y yo creo que la nueva ley seguirá en su proceso correspondiente”, dijo.

 El Diario

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.