Header Ads

“Es esencial que Bolivia tenga una ley de educación ambiental”




El experto considera que el Estado debe implementar una gestión ambiental y dejar de trasladar su responsabilidad a las organizaciones privadas. 

"Urge romper con la educación tradicional para  incorporar el enfoque medioambiental”, asegura Eliseo Talancha Crespo, presidente del Instituto Peruano de Derecho Ambiental. En Bolivia  ha logrado introducir en dos universidades de Santa Cruz estudios medioambientales.  
Está firmemente convencido de que la crisis ambiental debe ser afrontada "desde la educación, no tanto desde el punto de vista jurídico o desde formulaciones  políticas”.

Desde su punto de vista, ¿cómo se deben  afrontar los problemas medioambientales?
La educación es la respuesta más efectiva ante los graves problemas que está causando la crisis ambiental. No me parece que la solución  pase  por el punto de vista jurídico o de  formulación de políticas.

¿Cómo es la  educación ambiental en Bolivia?

Definitivamente no existe. Y es urgente romper con la educación tradicional  para  incorporar el enfoque medioambiental. No es posible que se siga educando a través de asignaturas en módulos de ciencias naturales. Y lo que es peor, que la enseñanza sea entre cuatro paredes y una pizarra, sin aprovechar  los recursos naturales con salidas al exterior del aula. La sociedad tiene un rol muy importante, pero si no le brindamos la educación correspondiente, tampoco le podemos exigir. Se trata de formar a nuevos ciudadanos con una conciencia ambiental y que sean ellos los que desde sus capacidades y valores formen parte de  la  solución de los problemas ambientales.

 ¿El Estado boliviano  asume su responsabilidad adecuadamente?

El Estado tiene la responsabilidad de plantear una gestión ambiental que reconozca el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un ambiente sano. Creo que  ha trasladado su responsabilidad en este sentido a organizaciones privadas que, por cierto, hacen valiosos esfuerzos por trabajar en la educación ambiental. Defiendo la institucionalización de la educación, pese a que hay  escasos niveles de cumplimiento en algunos avances normativos con muy buenas intenciones.

Bolivia tiene una ley ambiental marco, pero   es esencial que  se desarrolle una  ley específica de  educación ambiental para  que los destinatarios sean sensibilizados. De lo contrario se corre el riesgo de que se quede en meras declaraciones. Además, hay un absoluto divorcio entre los distintos  ministerios (educación, medio ambiente, agricultura), que no trabajan transversal ni sistemáticamente.  

¿ Cuáles son los países latinoamericanos más avanzados en  educación ambiental?

Venezuela reconoció el derecho de la educación ambiental como fundamental y con carácter obligatorio; la legislación colombiana ha positivizado el derecho a la educación ambiental;  en Argentina y México también han trabajado algunas leyes que aportan al respecto. Pero en todos los casos no sólo es necesaria la incorporación de la norma, sino que hace falta realizar un seguimiento para saber si se están logrando los objetivos.

¿Por qué es urgente tomar medidas en este tema?

Estamos en un momento de  encrucijada, al borde del abismo, no es una posición apocalíptica, es real. La historia nos da una oportunidad irrepetible para prevenirlo  con la educación en medio ambiente.

HOJA DE    VIDA

Pionero El abogado  está  especializado en derecho ambiental y derecho cultural (de los pocos en el mundo). Es pionero en la tipificación de delitos   contra el patrimonio cultural, con su libro  Los delitos culturales.

 Retos  Explica que persigue, entre sus objetivos,  reconocimiento del derecho al patrimonio cultural.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.