Header Ads

Ley de estabilidad laboral va a la Asamblea




El proyecto de Ley de Procedimiento de Reincorporación por Inamovilidad y Estabilidad Laboral será entregado hoy a la Cámara de Diputados, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. “Tiene que beneficiar la inamovilidad laboral como dirigente sindical; trabajadora en estado de gestación; padre progenitor, trabajador y trabajadora con discapacidad; cónyuge, padre, madre o tutor de persona con discapacidad”, señaló García Linera, durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador Fabril en Pura Pura.
Ley de estabilidad laboral va a la Asamblea


Esta normativa tiene la finalidad de acelerar el proceso laboral en caso de una demanda de reincorporación por un despido injustificado. “Hoy, el juicio de un dirigente va al ministerio, luego al Juzgado de Trabajo, luego a la Corte de Distrito, luego a la Corte Suprema”, explicó. En total, son cinco años de trámite. Con la nueva fórmula llevará entre tres y seis meses. “Y no va a ir a Sucre. Va del ministerio al Juzgado de Trabajo y éste simplemente tiene que aplicar e imponer la decisión a favor del trabajador. En el peor de los casos va a la Corte de Distrito en un procedimiento expedito y rápido”, aseguró el Vicepresidente.

“En caso de incumplimiento por parte de los empresarios tenemos la posibilidad de usar la fuerza en su contra”, explicó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien también participó del acto por el Día del Trabajador Fabril. “Los vamos a poder aprehender hasta que cumplan con el fallo a favor de las trabajadoras y trabajadores”.

El 29 de abril, La Razón informó que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) redactaron un proyecto de ley para acelerar los procesos judiciales sancionatorios en contra de las empresas que incurran en despidos injustificados. La norma refuerza la vigente estabilidad laboral.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.