Header Ads

La jornada de trabajo




Etimológicamente la palabra jornada proviene de la voz italiana "Giornata", que significa "Día, durante el cual existe una relación de trabajo".

 (Jornada Laboral).- El trabajo asalariado del hogar, está sujeta a la siguiente jornada de trabajo: Diez horas de trabajo EFECTIVO para los(as) que habitan en el hogar donde prestan sus servicios, ocho horas de trabajo EFECTIVO, para los(as) que no habitan en el lugar donde prestan su servicio.

El tiempo destinado a la alimentación, no se computará en la jornada laboral; la jornada laboral de menores de edad, está regulada por el Código Niño, Niña y Adolescente
Concepto de Jornada de Trabajo

La jornada efectiva de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador se pone a disposición del patron, sin que pueda disponer libremente de su tiempo, aún este inactivo, pero siempre a disposición.

Este concepto es utilizado para efectos del computo de salario de acuerdo a las obligaciones contraídas en el contrato de trabajo, sea éste verbal o escrito; pero para los efectos de riesgos profesionales incluye el tiempo de traslado lógico hasta la fuente de trabajo y viceversa.

La jornada de trabajo y el salario han sido las dos más importantes aspiraciones de los trabajadores en las luchas sindicales, procurando alcanzar la reducción de la jornada de trabajo y el aumento de los salarios.

Breve Historia de la Jornada de Trabajo

En la edad primitiva, no se puede hablar de una jornada diaria mínima de trabajo, ni de un órgano que regulara la actividad laboral.

En la época antigua se impone la esclavitud, se establece el trabajo forzado de los esclavos, penoso agotador y sin remuneración, eran severamente castigados por cualquier falta y por más pequeña que sea; trabajaban de sol a sol, ya que desconocían el trabajo nocturno, aunque cuidaban al esclavo de la misma manera que cuidaban a sus animales y herramientas.

En la edad media, el trabajo se caracterizó por la servidumbre y el régimen corporativo, el ciervo o colono trabajaba con cierta independencia; pero se sintetiza que su jornada de trabajo era de sol a sol, en una forma más suave que el esclavo, pues había descanso en algunas festividades.

La edad moderna, se caracteriza por la revolución tecnológica industrial y con la aparición de las máquinas a vapor y el sistema de alumbrado, la situación del trabajador se agravó; peor aún que en el esclavismo y el feudalismo ya que en ese periodo el amo o el señor feudal tenían interés en cuidar a los esclavos y ciervos, porque mermaba la producción, a diferencia del capitalista, a quien no le importaba la situación del trabajador, ni el de su familia, pues en caso de que un trabajador se enfermase simplemente lo despedía y contrataba otro sustituto, a esto se sumaba la prolongación de la jornada de trabajo hasta altas horas de la noche, llegando inclusive a jornadas agotadoras de 14 a 16
horas diarias.

Por los horrores a que se había llegado por la libertad contractual de parte de los empleadores, empezó la "lucha de las 8 horas ", es decir 8 horas para trabajar,8 horas para descansar y 8 horas para dedicarse a otras actividades personales.

En nuestro país, gracias a la lucha sindical se logró la jornada de 8 horas consagrada en la Ley General del Trabajo de 24 de mayo de 1939 con carácter general; hasta ese momento sólo gozaban de éste beneficio, por Ley de 2l de noviembre de 1924. los trabajadores del comercio y la industria.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.