Header Ads

Violencia política tendrá una sanción de 3 a 10 años de cárcel




Una de las principales modificaciones del Comité de Género de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la propuesta de Ley de Acoso y Violencia Política en Razón de Género es la de castigar la violencia política con una pena privativa de libertad de 3 a 10 años.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mariela Paco, informó que el proyecto de ley ingresó a la Cámara Baja y después fue derivado a la Comisión de Derechos Humanos y consecuentemente al Comité de Género.

Añadió que en el caso del Comité de Género se han realizado modificaciones a la estructura misma de la propuesta de Ley respecto a definir mejor el aspecto preventivo y de sanciones.

"En la parte de la sanción lo que hay que resaltar es que se están incorporando como tipos penales el acoso y la violencia política en razón de género y con sus respectivas sanciones; la sanción civil administrativa y la sanción penal", denotó.

Paco afirmó que en cuanto al acoso político se ha determinado "días de multa" mientras que las personas que ejerzan violencia política serán sancionadas con una pena privativa de libertad de 3 a 10 años.

"Entonces ese es el trabajo que estamos haciendo para que las leyes se estén construyendo y cobren efectividad en su aplicación y sea un instrumento de protección de los derechos de las mujeres en particular", refirió.

La asambleísta adelantó que posiblemente durante esta gestión (2011-2012) que termina en enero del próximo año, el proyecto de Ley de Acoso pueda ser sancionado, por lo menos en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley tiene el objetivo de prevenir, proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres electas y en ejercicio de sus funciones, en los ámbitos de representación pública, nacional, departamental y municipal, así como otorgar seguridad jurídica y establecer las sanciones que correspondan a las conductas individuales o colectivas establecidas como acoso y violencia política en razón de género.

Según datos recopilados por la Asociación de Concejalas de Bolivia Acobol desde el 2000 hasta 2009 se registraron 250 casos de denuncias y de 2010 a 2011 fueron notificados más de 30 casos.

Enlared Municipal

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.