Header Ads

Gays proponen casarse ante un notario y descartan a los curas




La Asociación de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” presentó hoy ante ERBOL un nuevo proyecto de Ley para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo, después de expresar su desacuerdo con la otra iniciativa impulsada y dada a conocer a la Cámara de Diputados el pasado 4 de abril por la diputada Erica Claure.

“Hay una iniciativa ciudadana que está en el Legislativo que es de la diputada Claure, que tiene que ver con fortalecer las uniones de convivencia. Nosotros tenemos otro proyecto de matrimonio civil igualitario. El proyecto de la diputada es como un acta de convivencia, al cual, el movimiento como tal, LGBT Bolivia (población lésbica, gay, bisexual y trans), no está respaldando, nosotros presentaremos este proyecto consensuada por todo el movimiento en junio”, dijo Alberto Moscoso, director de la Asociación Libertad.

Explicó que el proyecto consiste en una interpretación jurídica del artículo 63 y 64 de la Constitución Política del Estado, que tienen una contradicción con el artículo 14, en cuyo parágrafo dos dice que en Bolivia no se va discriminar por raza, sexo, credo, ideología política, entre otros puntos.  

Por tanto–añadió– el Estado boliviano está en la obligación de aprobarla, porque se  busca garantizar la unión de dos personas del mismo sexo o preferencias sexuales diferentes con las mismas garantías jurídico-legales que los matrimonios convencionales actuales.

“En los debates mediáticos se confunde mucho, porque incluso se llama al debate a la Iglesia Católica, nosotros no estamos de acuerdo, porque no estamos pidiendo la bendición de la Iglesia Católica ni entrar ahí a casarnos, sino queremos solamente las garantías jurídico legales que cualquier otro matrimonio actual lo tiene”, aseveró.

“El proyecto de Ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia para autorizar el matrimonio civil y la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo”, se llama así porque como población LGBT, piensan que no necesitan leyes específicas o especiales para ellos, por eso dicen “las mimas leyes, con los mismos derechos, con los mismos nombres”.

“Queremos casarnos no ante el sacerdote, sino ante el Notario de Fe Pública, que conlleve  todas las garantías jurídicas que tienen que ver con herencias, sucesión de bienes, seguro, pensiones, básicamente la lucha es por estar en igualdad de condiciones”, apuntó.

Opinión

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.