Header Ads

Evo Morales promulga ley en favor de lenguas originarias de Bolivia




El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley General de Derechos y Políticas Linguísticas, que igualó todos los idiomas de Bolivia, y los reglamentos de las leyes Derecho Propietario Urbano y Revolución Productiva y Agropecuaria.

El acto tuvo lugar en el Estadio Olímpico Patria de la capital del país, en homenaje al Día de la Revolución Productiva, ante cientos de personas y miembros de organizaciones campesinas y movimientos sociales.
El primer decreto promulgado por el mandatario fue el de Reglamentación de la Ley de Derecho Propietario Urbano. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó los alcances de este instrumento jurídico que facilitará al ciudadano los trámites para su vivienda.

En tanto, la Ley de Derechos y Políticas Linguísticas, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tiene por objeto reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes de Bolivia.

La ley establece la igualdad de todos los idiomas oficiales, reconocidos en la Constitución Política del Estado y señala como derechos individuales que toda persona tiene derecho a identificarse como integrante de una comunidad lingüística, a usar su idioma materno en forma oral y escrita.

Según Aguilar, este instrumento jurídico establece también que las personas tienen derecho a que se les explique en su idioma materno sus deberes, al uso y reconocimiento legal de su nombre en su idioma materno, así como también a preservar y desarrollar su lengua y cultura.

La nueva norma reconoce como derechos colectivos, de las comunidades, de los pueblos y naciones, a recibir educación en su lengua materna y en un segundo idioma.

Morales también promulgó la creación de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, así una Empresa Pública Estratégica de Producción de Semillas, que tendrá las funciones de producir, acopiar, almacenar y comercializar este producto.

También estableció un Consejo Económico Productivo, que estará formado por los ministros de Estado y representantes de los movimientos sociales, bajo la dirección del presidente Morales.

Prensa Latina

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.