Header Ads

Plantean ley de educación sexual en vez de la de aborto




La Iglesia Católica y asambleístas proponen una educación sexual en vez de la despenalización del aborto en el país, que es demandada por activistas e instituciones que piden la legalidad a través de un proyecto de ley.



El Día Internacional de la Despenalización del Aborto fue conmemorado ayer en el país por la “Campaña 28”, que demanda la legalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, en caso de existir riesgo para la vida de la madre, en situación de violación, estupro o incesto y la malformación del feto. La propuesta fue presentada a la Asamblea hace tres meses, como proyecto de ley.
Sin embargo, la Iglesia Católica pidió el respeto al derecho a la vida y planteó como solución implementar la educación sexual en los jóvenes, que debe ligar la sexualidad con el amor. “Creemos que la educación sexual es el camino. Sin duda es más fácil para la sociedad repartir preservativos y enseñar el uso de los métodos anticonceptivos, pero eso deja el problema intacto y no lo resuelve”, expresó José Fuentes, secretario pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Señaló que la violación también tiene relación con la educación, pues se trata de una “sexualidad mal entendida”, de una búsqueda de placer mezclada con violencia. “Cuando están en riesgo dos vidas, hay un problema moral complejo y ahí hay que tomar una decisión, aunque estos casos son cada vez menores porque gracias a Dios la medicina avanzó”, dijo.

En cuanto a la malformación del feto, el religioso sostuvo que el ser humano no puede decidir sobre otra vida porque la existencia es un valor que viene de Dios. Asambleístas coincidieron ayer con la propuesta de la Iglesia. La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola indicó que debería tomarse en cuenta una ley de educación sexual antes de la norma de despenalización, como una forma de prevenir embarazos no deseados.

Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), advirtió que la despenalización enfrenta problemas jurídicos porque la Constitución Política del Estado ratifica primero el derecho a la vida. Galo Bonifaz (MAS) se declaró contrario a la norma proaborto. “Deberían modificar la Constitución”, expresó. En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que debe debatirse una norma que pueda establecer en qué casos se puede abortar, pero no así la legalización en general.

Cidem pide gratuidad de legrados en ciertos casos

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) planteó la gratuidad de abortos en servicios públicos, para mujeres de escasos recursos con embarazos no deseados. “Las mujeres pobres son las que más acuden a los abortos clandestinos, por eso queremos que el Estado las proteja dándoles servicios garantizados y gratuitos (de legrados) e incluso promoviendo el uso de anticonceptivos, pero no sólo para ellas, en los hombres también se debe promover conciencia”, indicó Patricia Bráñez, coordinadora del Cidem.

Incidencia. De acuerdo con los datos del Cidem, en el país mueren anualmente 650 mujeres y el 10% de estos decesos está relacionado con abortos clandestinos. Sus estimaciones señalan que se realizan 60 mil abortos clandestinos al año, que no sólo son por “irresponsabilidad” sino también por violaciones. Ante esta situación, ayer se realizaron actividades para lograr el apoyo de la población en el Día de la Despenalización del Aborto. En La Paz las actividades fueron en la Plaza del Bicentenario. En Santa Cruz, un grupo de mujeres se movilizó en la plaza 24 de Septiembre con bombachas con el mensaje de “un aborto legal en Bolivia”.

Posiciones sobre la demanda en el país

Iglesia Católica: José Fuentes, secretario pastoral

Tenemos un mandamiento que dice no matarás y el aborto es matar. Además, no hay forma de realizar uno que no sea con medios muy violentos, que atentan contra la salud psicológica de la madre.

Cidem: Patricia Bráñez, coordinadora

Pedimos el cumplimiento del artículo 66 de la Constitución Política del Estado, que garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

Mujeres creando: María Galindo, representante

Mientras no haya una ley que legalice la interrupción del embarazo, habrá más muertes por la mala práctica del aborto. Las mujeres más pobres son las   que sufren las consecuencias.

Político: Antonio Molina, diputado MAS

Bolivia no tiene la madurez de enfrentar un caso tan polémico y no está apto para aceptar tal situación. Además, esto contravendría la Constitución. Como médico, velo por el derecho a la vida.

La Razón

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.