Header Ads

Ley fijará formatos y modelos de contratos en entidades bancarias




Para que la gente acceda a un crédito en mejores condiciones de las entidades financieras, la Asfi establecerá formatos y modelos de contratos para todas las operaciones que se realicen. El incumplimiento será causa de un proceso sancionatorio. La disposición está contenida en el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros, elaborado por el Ministerio de Economía, y que fue analizado por el gabinete ministerial el 17 de noviembre.

"Las Entidades Financieras están obligadas a registrar en el Registro de Contratos de Asfi?(Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), los formatos y modelos de todos los contratos tipo de las operaciones autorizadas, previo a su aplicación", se lee en el parágrafo I, artículo 85 del referido anteproyecto de ley.

El parágrafo II indica que "la Asfi deberá aprobar los contratos modelo mediante resolución expresa" y publicarlos en su página web. "Dicha Autoridad deberá regular la operativa de registro, modalidades de autorización y régimen de excepciones", añade.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó ayer que con la propuesta incorporada en la norma, los contratos de préstamo que firmen las entidades financieras con los usuarios ya no estarán librados a la libre oferta y demanda como ocurre en la actualidad. "La tasa de interés de depósito va a tener un piso (…) para que nadie pague menos de ‘x' porcentaje en todo el sistema financiero", ratificó Arce. Además, reiteró que la tasa de interés para "el crédito productivo y crédito de vivienda social también será regulado".

Justificó la propuesta y dijo que los contratos que firman las personas que van a un banco para gestionar un préstamo "tiene una letra menuda que no conocen en detalle", y lo firman porque tienen la necesidad del crédito, pero "nadie ha revisado ese contrato".

También señaló que ahora las entidades financieras le dicen a un prestatario que debe pagar una determinada tasa de interés y de pronto le piden que compre formularios, lo que recarga el costo del crédito, "y hoy nadie puede reclamar al sistema financiero".

En caso de que una entidad financiera (banco, mutual cooperativa, fondo financiero) incumpla con la determinación de este artículo "será sujeta a un proceso sancionatorio y a la reparación del daño si así correspondiere", se lee en el parágrafo IV, artículo 85 del referido proyecto de ley. El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, dijo que la propuesta le parece buena en la medida en que genere transparencia entre el cliente y la entidad financiera.

Sometidos a ‘dictadura' financiera

Préstamos

"La Ley de Bancos vigente, todavía neoliberal, tiene una carga, un sesgo ante el usuario, el prestatario final de los créditos del sistema financiero (que) tenía que someterse a la dictadura prácticamente de quienes ofrecían los servicios financieros", dijo el ministro Arce.

Analistas aseguran que la medida es una buena idea

Los analistas económicos José Luis Evia y Armando Méndez coincidieron en señalar que los modelos y formatos de contratos que fije la Asfi en las entidades financieras son una buena idea. Según Evia, los modelos de contratos que se vayan a aplicar protegerán a los usuarios y sugirió la difusión de más información sobre sus derechos.

"Los contratos favorecerán al usuario y al cliente de la banca porque los van a proteger aunque de alguna manera eso estaba normado, como los cobros", afirmó el analista. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y analista económico Armando Méndez señaló que la medida es buena porque los clientes del sistema financiero conocerán el contenido de los documentos que vayan a firmar.

Banca confía en que norma será socializada

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) expresó su confianza en que el Gobierno cumpla con su compromiso de que una vez se cuente con un proyecto de Ley de Bancos, éste sea de conocimiento de ellos para que puedan aportar a su contenido.

"Antes bien, confiamos en el compromiso de las autoridades de Gobierno, quienes han anunciado que una vez que exista un proyecto ya perfilado, el mismo será de conocimiento del sector para realizar su respectivo análisis y poder así aportar a su contenido, buscando un sano equilibrio entre preservar la estabilidad y solvencia del sistema financiero", señaló a La Razón el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest.

El 23 de agosto, el presidente Evo Morales y los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tras una prolongada reunión, acordaron trabajar de forma conjunta en la redacción de las leyes de Bancos y de Inversiones.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, dijo que su sector está a la espera de una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, programada para hoy o el lunes, en la que se abordará el tema del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

"Estamos interesados en poder analizar el proyecto de Ley (de Servicios Financieros) a la brevedad posible y hacer propuestas que incorporen la experiencia de un gremio que ha logrado que el país esté liderando los primeros lugares en microfinanzas", señaló.

Entorno Inteligente

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.