Header Ads

Bolivia ya tiene ley para solucionar conflictos limítrofes




El Presidente del Estado, Evo Morales, promulgó ayer en La Paz la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, número 339, conocida comúnmente como Ley de Límites, que establece tres procedimientos para la solución de los numerosos conflictos limítrofes que existen en el país.

Se dispone que los problemas de límites serán solucionados mediante la conciliación, el referendo o el litigio, por las comunidades, municipios y departamentos de Bolivia.
"La convocatoria es para que vayan conciliando, vayan resolviendo y, si no, se sometan al referéndum para resolver, para que nunca más entre hermanos, familiares, estemos enfrentados con tema de límites", instó el Mandatario, en el acto de promulgación de la nueva Ley, en Palacio de Gobierno.

La primera autoridad del país explicó que en numerosos casos, los conflictos surgieron debido a la creación de municipios supuestamente pertenecientes a una provincia o departamento, cuando en realidad están ubicados en territorio de otra jurisdicción.

Dijo también que los conflictos se agudizaron con la implementación de la Ley de Participación Popular.

"Conozco municipios que pertenecen a tres provincias. También he visto cómo la Ley de Participación Popular empeoró esos problemas limítrofes, porque esa norma establecía que los recursos para los municipios se distribuían de acuerdo a la cantidad de población, por lo que muchas comunas invadieron territorios de otras localidades y comunidades para captar más", enfatizó Morales.

El Presidente afirmó, asimismo, que los problemas de límites son "aprovechados" por dirigentes para lograr objetivos políticos y económicos personales.

La conciliación administrativa es un medio de solución concertada, pacífica e inmediata a las solicitudes de delimitación interdepartamentales o intradepartamentales.

La nueva Ley establece que en los conflictos de límites interdepartamentales, el Ministerio de Autonomías es la autoridad competente para tramitar el procedimiento de conciliación administrativa.

Los conflictos limítrofes intradepartamentales o municipales tienen como instancia encargada de su resolución a la Gobernación.

Toda delimitación de unidades territoriales será aprobada mediante ley por la Asamblea Legislativa.

Las leyes deben emerger de procedimientos administrativos de conciliación, de resultados del referéndum o de fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Justicia, para la delimitación de unidades territoriales.

Los límites serán fijados por profesionales del Instituto Geográfico Militar.

Por otro lado, el referendo es el mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, por el cual los ciudadanos que habitan en el área de conflicto, mediante sufragio, deciden sobre su delimitación, una vez agotado el procedimiento de conciliación administrativa.

La Asamblea Legislativa debe aprobar, mediante una ley específica, la convocatoria a referendo y la misma debe ser ejecutada por el Órgano Electoral.

Los costos económicos serán cubiertos por los gobiernos municipales o departamentales en conflicto, en porcentajes iguales.

La nueva Ley de Delimitación de Unidades Territoriales tiene 56 artículos, dos disposiciones finales, dos transitorias, una derogatoria y otra abrogatoria.

La Patria

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.