Header Ads

Aprueban Ley de Avasallamientos en áreas mineras




La Cámara de Diputados aprobó anoche en grande el proyecto de Ley de Incorporación al Código Penal los Tipos Penales de Avasallamiento en Área Minera, Explotación y Venta Ilegal de Recursos Minerales.
A la sesión plenaria asistió el ministro de Minería, Mario Virreira, quien explicó la norma, que tiene previsto sancionar con entre cuatro y ocho años de cárcel a los avasalladores.
“La Ley de Avasallamientos incorpora en el Código Penal la figura jurídica evidentemente del delito penal, primero al que avasalla, que toma un determinado yacimiento como si fuera propio desconociendo derechos de los titulares, sanciona esa acción que asumen algunos operadores, personas o entidades que se apropian del yacimiento de otro titular”, explicó Virreira.

“Pero también la norma sanciona en un segundo artículo al que explota ese yacimiento. Y finalmente sanciona al que vende y al que compra los minerales extraídos de la mina que fue tomada irregularmente”.

El titular de Minería también informó que actualmente no existen datos precisos de la cantidad de avasallamientos en el país, pero que aproximadamente hay unas 200 tomas irregulares que están en análisis y búsqueda de soluciones.  El proyecto de ley consta de un artículo, con el que se incorporan al Código Penal los artículos 232 bis, 232 ter y 232 quater. 


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.