Header Ads

Bolivia aprobará una ley para demandar a Chile ante La Haya




El Gobierno ultima detalles para presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Asamblea Legislativa Plurinacional reformará “de emergencia” la Ley 103 que ratifica la vigencia del Pacto de Bogotá con el objetivo de “reafirmar la plena e íntegra vigencia entre las altas partes contratantes del mismo, cuya importancia radica en el reconocimiento del principio de solución pacífica de controversias y del consentimiento necesario para invocar la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia”.

Bolivia aprobará una ley para demandar a Chile ante La Haya

El proyecto de ley, al que tuvo acceso Página Siete, cuenta con un artículo único que retira la reserva hecha por Bolivia en 2011 al pacto de Bogotá.

De esta forma, el Gobierno apunta a que Chile no pueda presentar reparos a la apertura de una causa internacional para solucionar el conflicto marítimo vigente entre los dos países.

Mañana, cuando se conmemore el Día de la reivindicación marítima, se anunciará la demanda y se realizará una sesión legislativa extraordinaria en la que se tratará el tema.

La Cámara de Diputados comenzó a trabajar el proyecto de ley de reforma en reserva en la noche del martes.

La mayoría de las autoridades oficialistas prefirió evitar comentar el objetivo de la norma.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, adelantó que el proyecto de ley forma parte de la estrategia en el tema marítimo.

“En el marco del respeto a una estrategia de Estado, el Estado de Bolivia con todas las representaciones incluso de ex cancilleres y ex presidentes, la Asamblea Legislativa tenemos muy claros que estamos trabajando para resolver este lamentable conflicto que data de 134 años para poder ejercer nuestro derecho de una salida soberana al mar”, explicó Tejada.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) añadió que la reserva que Bolivia pretende retirar “estaría obstaculizando la demanda internacional”. El parlamentario indicó que la futura ley “nos permitirá que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias”.

De acuerdo con la información que obtuvo Página Siete, la estrategia nacional tiene un cambio significativo, pues no se denunciará el Tratado de 1904, como se pensaba al principio. Todos los análisis jurídicos indicaban que esta posibilidad era inviable.

Bolivia, según la internacionalista Karen Longaric, podrá plantear que tiene otros derechos ante Chile y basar en eso la demanda internacional.

El país sostendrá que Chile no cumplió sus compromisos de solucionar el conflicto marítimo y que éste “afecta intereses vitales de un Estado”.

Bolivia ratificó la vigencia del pacto de Bogotá el 7 de abril de 2011, dos semanas después de que Evo Morales anunció que acudiría a un tribunal internacional para demandar a Chile.

En aquella oportunidad se hizo una reserva para que asuntos anteriores a la puesta en vigencia del pacto interamericano (1948) puedan ser atendidos.


Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.