Header Ads

El Legislativo prevé realizar ajustes a la ley pro TIPNIS




La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que cualquier modificación a la Ley 180, de intangibilidad en el TIPNIS, se realizará después del informe de la consulta que se realizó en esa reserva, sobre la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“En primer lugar de manera formal tiene que esperarse a que llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional los resultados de la consulta, los acuerdos a los que se ha arribado; entonces, de acuerdo a los resultados concretos que se nos presente, se tomará la decisión de qué hacer con la ley”, explicó la autoridad.


Respecto a la construcción de la carretera, Montaño señaló que en los acuerdos hay temas muy concretos que tienen que ver con la protección del TIPNIS.

“Estamos hablando de la alternativa de una carretera ecológica, entonces ésa será la vía”.

En ese marco, aclaró que mientras la asamblea no tenga el informe formal de la consulta, que debe enviar el Ejecutivo, no pueden hacer ninguna modificación a la norma, ni determinar los detalles sobre la construcción de esa vía. La asamblea espera que el Ejecutivo remita los resultados de ese proceso consultivo.
Indígenas del TIPNIS denunciarán ante CIDH
Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) anunciaron que mañana expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización Americana de Derechos Humanos (OEA) la vulneración de su hábitat con la pretendida construcción de una vía por el centro de una reserva forestal.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, y el presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ya se encuentran en Washington (EEUU) para participar en la audiencia de acción temática sobre el caso del TIPNIS ante la CIDH.

En un contacto por skype ambos explicaron que en enero de este año se presentó la petición de audiencia y a finales de febrero fue concedida. Anunciaron que tendrán la oportunidad de presentar los hechos sobre la violación del derecho colectivo de los pueblos indígenas sobre el TIPNIS y de la Constitución Política de Estado (CPE) referente a la conservación de las áreas naturales. Denunciarán la vulneración de las leyes en la consulta para la construcción de la carretera en el TIPNIS.

También anunciaron que harán una petición de que se desmilitarice el territorio Isiboro-Sécure y que el Gobierno respete las estructuras orgánicas de los indígenas. Dijeron que las autoridades indígenas esperan que la CIDH se pronuncie favorablemente.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.