Header Ads

Inaceptable violencia contra las mujeres




Hoy se promulgará la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que entre sus previsiones, sanciona con penas de ocho y hasta de 30 años de cárcel a los agresores.

La norma debía ser puesta en vigencia ayer, Día Internacional de la Mujer, pero por la ausencia del presidente Evo Morales, se programó una ceremonia para este sábado. Se trata de una ley que incorpora una serie de medidas de protección a la mujer, que complementa otra serie de disposiciones en vigencia, pero que hasta ahora han fallado en su aplicación.

La mujer boliviana ha logrado importantes avances en cuanto al ejercicio de sus derechos civiles y políticos, pero todavía existen rasgos de discriminación y una deficiente aplicación de las normas. Las ciudadanas bolivianas han alcanzado avances en su formación intelectual, y una mayor participación en espacios políticos y sociales.

Su lucha consiguió una participación del 50% en el ejercicio de la función pública, de manera que en este momento ejercen cargos de ministras, viceministras, senadoras, diputadas, alcaldesas, concejalas, y otras funciones.

Cada vez hay más mujeres en competencias deportivas, varias bolivianas han logrado medallas internacionales en atletismo, y van copando espacios laborales que antes eran practicados solamente por hombres. Hay mujeres camioneras, minibuseras, taxistas, policías, militares, empresarias y dirigentes, aunque en algunos sectores se mantiene la discriminación.

Pese a esos avances, algunas funciones sociales esenciales y vitales permanecen postergadas. Miles de mujeres pierden la vida al dar a luz, otros miles mueres o quedan disminuidas en sus capacidades por enfermedades derivadas del embarazo.

Cada vez más niñas se convierten en madres a muy temprana edad por carecer de información sexual oportuna. Pese a existir normas para proteger al binomio madre niño, la atención hospitalaria es deficiente y en las áreas rurales prácticamente inexistente.

Pero sin duda el peor mal que sufren las mujeres es el maltrato intrafamiliar. La violencia contra la mujer alcanza proporciones inaceptables en el país, que ocupa el primer lugar en violencia integral, y el segundo, después de Haití, en violencia sexual, según la ONU.

Entre enero y febrero de este año han sido asesinadas cerca de tres decenas de mujeres en Bolivia, hecho que demuestra la necesidad de que la nueva ley entre en vigencia ya, y en forma inmediata se la reglamente y se disponga de un presupuesto para lograr su aplicación efectiva, de manera que no quede como otra aspiración en una norma inaplicable.

En Bolivia, según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Vice ministerio de Igualdad de Oportunidades, nueve mujeres de de cada 10, son víctimas de algún tipo de violencia, así mismo, el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer la indiferencia generalizada por parte de las autoridades y las sociedades en general ante la violencia contra las mujeres. "Constantemente las autoridades responsables de proteger a las víctimas y de perseguir estos crímenes se encogen de hombros cuando se enteran de violaciones y otros crímenes de género", señaló. Pillay manifestó que a pesar de que casi todos los países del mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto, muchos políticos, policías, magistrados de justicia y ciudadanos de a pie "miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurren ese tipo de violaciones de los derechos humanos.

JornadaNet

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.