Header Ads

Morales permite por decreto que empleados compren empresas en quiebra




El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aprobado un decreto que permitirá a los trabajadores constituir "empresas sociales" en las empresas en proceso de quiebra, liquidación o en situación de abandono de manera injustificada.

Durante un acto de homenaje en el 62 aniversario de la creación de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), el mandatario ha aprobado el Decreto Supremo 1754, según el cual los trabajadores podrán "reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales".

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha indicado que la normativa facilitará "la constitución de empresas sociales con carácter privado, en el marco de lo establecido en el artículo 54 de la Constitución", según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

Morales ha manifestado que la normativa beneficiará a los trabajadores que se encontraban "sometidos" a sus empleadores, quienes, en algunos casos, no les permitían alzas salariales argumentando que la firma podría quebrar o cerrar.

"Ahora, si les amenazan de esta forma mejor --para los empleados--. Si la empresa entra en quiebra o cierra el empresario ustedes van a ser dueños. Serán nuevas empresas sociales", ha asegurado el presidente.

Santalla, por su parte, ha añadido que las situaciones de quiebra "a veces se presentan por la mala administración por parte de los dueños o los gerentes y por la falta de innovación tecnológica".

El titular de la Federación de Empresarios de La Paz, Luis Urquizo, ha  indicado que espera que la ley se aplique de forma adecuada para no afectar a las empresas que estén trabajando en el marco de las leyes y las normas vigentes porque, de lo contrario, la medida podría ser "un arma de doble filo".

"Existe el peligro de que se puedan crear las condiciones para perjudicar a una empresa con el fin de hallar una justificación para constituir una firma social de carácter privado, y esto podría afectar la sostenibilidad de los empleos en el mediano y largo plazo", ha señalado Urquizo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, ha indicado que el decreto, mientras cumpla las normas del derecho propietario de los accionistas, es positivo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, ha manifestado que, según su criterio, la medida genera discriminación hacia ciertos sectores empresariales porque la Ley del Trabajo ya tiene mecanismos para hacer cumplir las leyes en el sector.

EuropaPress

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.