Header Ads

El proyecto de código del niño incorporó el acoso escolar




El proyecto de Ley del Código Niña, Niño y Adolescente, que fue aprobado ayer en grande por la Comisión Integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Derechos Humanos, incorpora como uno de sus temas fundamentales al acoso escolar o bullying y además amplía la atención en salud hasta los 12 años.

El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, Javier Zavaleta, informó que en la propuesta de ley se incorporan figuras que hasta la fecha no existían en  el país.

"El acoso escolar o bullying; programas de prevención de asociación de adolescentes en pandillas catalogando a la misma como una asociación de adolescentes  cuyo objetivo es una actividad ilícita; también se prevén nuevos derechos como (acceso a) la salud gratuita, ampliando hasta los 12 años”, afirmó.

El diputado     aseguró que la nueva norma crea una jurisdicción especial penal para adolecentes en conflicto con la ley, mediante la cual se precautelará la rehabilitación y la construcción de centros de reclusión para que cumplan las penas.

De acuerdo con la diputada Marianela Paco, del oficialismo, el proyecto de ley fue aprobado ayer en grande y se espera que hoy se lo apruebe en detalle.

"Algunos artículos de la norma aún pueden cambiar mañana (hoy), pero veremos qué sucede”, dijo a Página Siete.

A su turno, la legisladora Emiliana Ayza, del MAS, afirmó que la norma debe pasar lo antes posible al pleno de la Cámara de Diputados para que se la promulgue hasta fin de año, puesto que es de prioridad nacional.

La propuesta de ley  tiene 345 artículos y presenta  varias transformaciones respecto al actual código  el cual, según Ayza, ya "es obsoleto, porque no protege a la población infantil”.

Trabajo  desde los 14 años


En ese marco, el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, aseguró que en cumplimiento del mandato de la Carta Magna se hizo una lectura de la realidad boliviana para elaborar esta norma. "En esta lógica de construir leyes en base a nuestra realidad y necesidades se ha hecho un estudio serio, por ejemplo, de lo que significa el trabajo del niño y adolescente tanto en el área rural y urbana”, resaltó en una nota de la comisión.

Por ello, enfatizó que el nuevo código permitirá el trabajo infantil y adolescente de acuerdo con  la edad, 14 años, y se tipificarán los trabajos peligrosos.

Destacó que en ningún caso podrán ganar menos del salario mínimo nacional y tendrán todos los beneficios. Además, el empleador  tendrá la obligación de garantizar la asistencia  de este sector laboral a la escuela.


 La norma prevé destinar  recursos del  TGE,  municipios y gobernaciones para garantizar la alimentación, educación y salud a menores huérfanos y de padres incapacitados para trabajar.

La norma se debate en detalle

Propuesta El nuevo código  está destinado  a la protección del menor de edad y pretende, junto a otras acciones, eliminar la violencia contra niñas, niños  y adolescentes.

Labor  La Comisión integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de Derechos Humanos inició ayer el tratamiento del tercer cuerpo legal  de la nueva era de codificación, los denominados  Códigos Morales.

Diagnóstico Estudios sobre violencia escolar  señalan  que el perfil de un niño que ejerce el  bullying (acoso escolar)  se relaciona a conductas típicas de una familia disfuncional.

Acoso  Una investigación con base en 6.700 estudios de menores de edad en el país, reveló  que el 70% de los infantes es víctima de bullying.

  Prevención  Plantea recluir a los  pandilleros.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.