Header Ads

Leyes sólo sancionan efectos de la inseguridad informática




Personajes públicos y la población están expuestos a  delitos provenientes de la inseguridad informática, pero las normas sólo sancionan los efectos que causan éstos y no el delito en sí, señalan los expertos.
El sexting (difusión de videos y fotos íntimas sin el consentimiento de la víctima), ciberbulling (agresiones e insultos en las redes sociales), grooming (el agresor finge ser alguien de confianza), fishing (obtención ilegal de información de las empresas) son  algunos de los riesgos a los que está expuesta la sociedad, además de los secuestros, violaciones y amenazas.
Leyes sólo sancionan efectos de la inseguridad informática

"Lo que se ha hecho es asociar los delitos informáticos con delitos ya existentes y de esta manera lo que se sanciona es la consecuencia del delito y no el delito en sí mismo”, explicó a Página Siete Guido Rosales,  especialista en seguridad informática.
Según Rosales, los delitos informáticos se dividen en dos. Por un lado, la tecnología es el objeto directo del delito al manipular y alterar datos informáticos y por otro, la tecnología es el medio por el cual se cometen dichos delitos, es decir, cuando se secuestra se realiza la negociación con la familia de las víctimas  o en otros casos se concretan negocios del narcotráfico, entre otros. 
 Claudia Araujo, abogada en derecho informático,  coincidió con Rosales y explicó que en Bolivia hay un vacío legal sobre los delitos que se cometen en y a través de  internet.  "Actualmente se aplican las leyes que tenemos vigentes y se trata de aplicarlas y se utilizan delitos tradicionales para complementar la sanción, pero en realidad se está sancionando la consecuencia del delito”.
 La Constitución Política del Estado,   en el artículo 21, reconoce el derecho a la privacidad pero  no especifica sanciones que incluyan los delitos informáticos, explicó Araujo. El Código Penal, en su artículo 363, determina como delito la manipulación de datos informáticos para obtener beneficio propio. En diciembre, un video fue difundido por internet, el cual contenía imágenes íntimas de la presentadora Paola Belmonte y un joven. Meses antes, la mujer fue extorsionada para no difundir las imágenes. "En este caso  se puede aplicar la CPE, pero se debe  comprobar los daños que le han causado”, dijo la jurista.
 Lo mismo sucede en el caso de la joven universitaria Blanca Rubí, quien fue secuestrada tras ser contactada por su asesino mediante Facebook. El agresor creó una cuenta falsa para lograr su objetivo pero este delito no se sancionó sino sólo el asesinato.   Las denuncias y los riesgos son constantes. Rosales relató que este año una conocida empresa despidió a un grupo de empleados quienes, en represalia, crearon una página idéntica a la que tenía la empresa para la cual trabajaron y difundieron información confidencial.
 En otro caso, una mujer recibía mensajes de texto, en los que se le  pedía fotografías íntimas, luego recibió amenazas de muerte. En un colegio de El Alto, los estudiantes crearon una cuenta falsa en Facebook de una profesora, en la    que publicaron comentarios y fotografías burlescas a nombre de ella. Mientras no existan normas que sancionen los delitos informáticos, una persona es responsable de cuidarse a sí misma, afirmó la abogada Claudia Araujo.
Internet, un medio para cometer delitos
El director departamental de la FELCC, Julio Mariscal, afirmó que los delitos como secuestros, asesinatos, extorsión, amenazas y acoso se cometen a través de las redes sociales y de internet, aunque éstas son utilizadas sólo como un medio para concretar el delito.
 "Ése es sólo un medio por el cual se comete un delito, no es determinante. Uno puede recibir amenazas por ese medio o por cualquier otro, igual los secuestros u otros delitos se pueden concretar con o sin el uso de  internet”. Mariscal aseguró que la instancia policial recibe este tipo de casos, aunque no con mucha frecuencia.
El director nacional de la FELCC, Fernando Mercado, lamentó que la legislación boliviana no trate los delitos informáticos, por lo que planteó la necesidad de incluirlos en las normas.
 "En la judicatura boliviana sólo hay dos artículos que mencionan los delitos informáticos y sólo cuando hay amenazas a través de un correo electrónico podemos llegar al IP o internet de protocolo, pero sólo llegamos al internet público”, afirmó el jefe policial.
Nueva normativa sólo regulará uso de internet
Un proyecto de ley que pretende regular el uso de las páginas de internet en el país es un buen comienzo para controlar los delitos que provienen de la inseguridad informática, afirmó el diputado por Alianza Social (AS), Willman Cardozo.
"Es un proyecto que está en la Comisión de Gobierno (Cámara de Diputados) y surgió a raíz de la falta de control en las páginas, para que los menores y adultos, ya sea que estén en su casa o en un local externo no accedan a cualquier tipo de páginas”, explicó el parlamentario.
Cardozo admitió los vacíos legales que existen en Bolivia respecto a los delitos informáticos.
"Para solucionar esto, se podría enriquecer este proyecto o el Código Niño, Niña, Adolescente (actualmente en tratamiento en el pleno de la Cámara Baja) que tampoco incluye este tipo de sanciones”, agregó.
 En tanto, la diputada  Verónica Aguilera, de Convergencia Nacional (CN), dijo que es importante   regular lo más antes posible  las sanciones para los delitos informáticos.
"Sólo existe este proyecto de ley que ayuda poco a resolver los constantes riesgos a los que están expuestos los niños”, dijo.
La presidenta del Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió a los padres de familia educar a sus hijos respecto al uso adecuado de  internet y en especial de las redes sociales (Facebook, Twitter y otros) para evitar la propagación de los delitos.
Joven asesinada
El 28 de noviembre, el cuerpo de la universitaria de 20 años Blanca Rubí Limachi fue hallado enterrado en el patio de la casa de la familia Choque Flores, en la urbanización San Martín de El Alto.  El cadáver de la joven estaba envuelto en un yute azul.
Blanca fue contactada por Richard Ch. a través del Facebook. Éste creó una cuenta falsa y fingió ser un docente del Colegio Militar. Prometió "ayudar” a Blanca a ingresar a esta instancia si le daba cierta suma de dinero. Luego la citó en su vivienda y allí fue torturada, violada, golpeada por Richard Ch. y José Luis C. La víctima falleció a raíz de asfixia mecánica y sofocación, según  un informe policial.
Video íntimo
La presentadora de televisión Paola Belmonte fue víctima de extorsión presuntamente por parte de un joven con quien mantuvo una relación. Un video íntimo de la pareja fue difundido por una página de internet para adultos, pero meses antes su expareja le pidió una gran suma de dinero para que las imágenes no sean difundidas. Según la defensa de Belmonte, la denuncia fue puesta en junio de este año, pero la Fiscalía no avanzó con la investigación sino hasta que el video fue difundido y la presentadora fue víctima de insultos y agresiones en las redes sociales. El presunto extorsionador, desde diciembre, tiene detención domiciliaria por determinación de un juez cautelar.
Niño fue acosado
El pasado fin de semana, la Policía capturó a Juan Pablo, de 26 años, por acosar a un niño de 11 años, desde que éste tenía nueve. Envió  dos cartas a la madre de la víctima en las que pedía permiso para tener una relación con el menor, lo que permitió atraparlo. El detenido trabajaba en una agencia de turismo y conoció al niño cuando su familia tomó un paquete para viajar a Perú. Juan Pablo creó una cuenta falsa en Facebook con el nombre de "Andrea” y  pudo contactarse con el niño, obtener datos de su vida personal y comenzar con el acoso, incluso llegando a llamar a su casa y enviar mensajes de texto al teléfono celular del menor sin que su familia se percatara de ello. 

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.