Header Ads

Nueva Ley de Inversiones debe ser aprobada junto a otras normas para que tenga éxito




La aprobación de la nueva Ley de Inversiones debe realizarse de forma paralela a las normas de Arbitraje y del Código Tributario para que se logre el objetivo de atraer inversión extranjera y nacional al país , dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
 

 "Hay varias leyes que van a influir en esa Ley de Inversiones, así que por mucho que salga lo antes posible, si no está complementado con un Código Tributario y con una Ley de Arbitraje, que se anunció, no creo que podamos avanzar mucho", sostuvo.
La semana anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, mencionó que la futura Ley de Inversiones debería garantizar la seguridad sobre la propiedad privada, estabilidad en el sistema tributario, una norma de arbitraje y una libre atribución sobre las ganancias que se generan.

El empresario manifestó que para atraer una inversión, el inversor extranjero va a querer conocer los tipos de tributos que se deben pagar y quién tiene la facultad de resolver conflictos en caso de que se suscite una controversia.

"Se necesita necesariamente esa Ley de Arbitraje que el Gobierno ha indicado que iba a sacar el año pasado y el Código Tributario que va a contener seguramente algunos capítulos que van ir directamente a la nueva inversión", enfatizó.

El a rtículo 28 del proyecto de Ley de Inversiones establece que el que impida o obstaculice "el desarrollo de proyectos de inversión estatal productiva, privada o mixta invada, ocupe, dañe o destruya los bienes de las inversiones efectuadas , causando daño o perjuicio económico a la inversión" será sancionado con la privación de libertad de uno a ocho años.

El presidente de la CEPB mencionó que se tiene conocimiento que el proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento, aunque se tienen observaciones a la misma por diferentes sectores.

"No es una ley que esté acordada, pero habrá que ver que se pueda arreglar la misma", apuntó.

Los Tiempos

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.