Header Ads

Origen de la palabra persona y su capacidad




Persona era la máscara que usaban los actores en la escena del teatro, personae significaba “elevar la voz” (amplificarla). Para los juristas era el papel que desempeñaban en la escena jurídica, el individuo como titular de derechos y obligaciones.

En Roma había  hombres que no eran personas, no podían ser titulares de derechos y obligaciones (los esclavos), estos eran cosas, se consideraban a las personas según su status, pero en contraposición se reconocía personalidad civil a las personas jurídicas o morales.
Origen de la palabra persona y su capacidad

El status era una cualidad jurídica que ligaba al hombre personas, podía aumentar o disminuir conforme al papel de las máscaras.

La Capacidad


Persona en Roma era el sujeto de derechos y el ente capaz de contraer derechos y obligaciones, no todos los hombres eran personas en Roma, había entes o corporaciones que se les reconocía personería jurídica por ejemplo:
El Estado Romano.

La personalidad jurídica estaba formada por la capacidad de derecho y la capacidad de hecho.

La capacidad de derecho, era la aptitud para ser titular de derechos, y la tenían solo las personas que gozaban del status libertatis, civitatis y familiae.

La capacidad de hecho, era la aptitud de ejercer los derechos por sí mismo de los cuales se era titula.

Ambas formas eran limitadas por la declaratoria de infamia, el sexo, la edad, etc.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.