Header Ads

Gobierno deja la ley minera en fojas cero y reconoce errores




El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que se retiró el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia de la Cámara de Senadores para su reelaboración con la participación de otros sectores sociales y no sólo el de los mineros.

"Estamos en fojas cero porque el proyecto fue retirado. Vamos a trabajar en uno nuevo con la participación de otras fuerzas sociales, respetando siempre la Constitución Política del Estado (CPE). Es importante el diálogo, no sólo con los cooperativistas mineros porque los minerales son de los 10 millones de bolivianos”, manifestó Quintana.

La autoridad añadió que el Gobierno no permitirá que "el interés de unos cuantos” vulnere la CPE y los recursos del país sean enajenados en favor de empresas extranjeras.

Los cooperativistas mineros se movilizaron desde el lunes en demanda de  que no se modifiquen los artículos 132 y 151 del proyecto de ley que les conceden facultades para suscribir contratos de forma directa con entes privados para la exploración y explotación de recursos naturales. El oficialismo considera que esto dará pie a que transnacionales obtengan beneficios que, por norma, no les corresponden, por lo que propone  que cualquier contrato pase por el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin)  manifestó que sólo retomarían el diálogo con el presidente Evo Morales ya que los ministros de Gobierno y Minería, Carlos Romero y Mario Virreira, respectivamente, no son "interlocutores válidos” por estar "manchados con la sangre de nuestros hermanos mineros”, en alusión a los dos fallecidos: Jaime Cachiaca y Johnny Huiza Condori, durante el enfrentamiento con la Policía el lunes en Sayari, en  la carretera Cochabamba - Oruro.

Quintana contestó que Evo "no puede ser objeto de presiones, de condicionamientos para asistir al diálogo” y que para eso están los ministros del área.

Al mismo tiempo reconoció haber cometido errores al elaborar el proyecto de Ley de Minería, "por eso se generó este conflicto. Tenemos que resolver los equívocos y la propuesta es suspender el proyecto e involucrar a otros actores”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, invitó al diálogo a los cooperativistas y levantar las medidas de presión, al igual que la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Por otra parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) repudió la actitud del sector cooperativista.


"Nosotros como federación de mineros estamos repudiando este tipo de actitud y vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la Constitución Política del Estado”, dijo el secretario de conflictos de la FSTMB, Rodolfo Pérez, en entrevista con la estatal Red Patria Nueva.

Iglesia lamenta enfrentamientos

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, dijo que la Iglesia Católica lamenta la violencia generada por causa de los bloqueos de caminos instalados en varias regiones por  cooperativistas mineros.

"La violencia genera violencia y, en nombre de Dios, la rechazamos como recurso en todas sus formas, venga de donde venga”, dijo en la clausura de la 97 Asamblea de Obispos.

Aparicio expresó la preocupación de las autoridades eclesiásticas por los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y la Policía, que se saldó con dos muertos y más de 50 heridos.
 También invocó a las autoridades nacionales y los sectores movilizados a que extremen esfuerzos para evitar más enfrentamientos.

"Rogamos al Señor de la Vida iluminación para que los responsables de uno y otro sector actúen con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación, evitando así mayores males y perjuicios que se ocasionan a la población”, dijo Aparicio.

Cooperativistas radicalizan medidas de presión

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, anunció ayer que los cooperativistas mineros radicalizarán sus medidas de presión para que se respeten  los artículos del proyecto de Ley de Minería para suscribir contratos con empresas privadas de manera directa.

"Las movilizaciones van a continuar porque no pedimos que se suspenda el tratamiento de la norma,  pedimos que se respete el artículo 151”, dijo el dirigente.

Fencomin espera el apoyo de otros sectores cooperativistas del país, incluyendo a los servicios de agua, teléfono, transporte y ahorro para fortalecer los bloqueos para que el Gobierno  no modifique los artículos 132 y 151 del proyecto de ley.

 "Estaremos una semana, dos semanas, tres semanas, hasta que repongan los dos artículos que son atentatorios al sistema cooperativo minero boliviano”, expresó Santos.

 El representante  de los mineros cooperativistas pidió disculpas a la población por los perjuicios ocasionados por los bloqueos. Para evitar estos hechos exigió al Gobierno no paralizar el tratamiento de la norma  respetando la propuesta original.

En un comunicado de prensa, Fencomin invitó a un debate a los técnicos del Ministerio de Minería a "probar la sarta de mentiras  con las que confunden al pueblo boliviano”.

 Para hoy se prevé una reunión entre mineros y Gobierno a las 6:00 en el Ministerio de Minería.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.