Header Ads

La familia




La familia romana era diferente a la nuestra, sin embargo a partir de Justiniano se parece.

Nina Ponssa de la V de Miguens define: "es un grupo de personas unidas por la jefatura de uno de sus miembros, es decir, un conjunto de individuos que viven sometidos al poder doméstico de una sola autoridad. El vínculo que une a esas personas es la sujeción a su jefe llamado pater familias, con un lazo de naturaleza civil o jurídico, y no de parentesco, como lo entendemos actualmente".
El parentesco: no era en base a vínculos consanguíneos, era un parentesco natural de congnación, que no producía efectos jurídicos, la adgnatio si producía efectos jurídicos.

Adgnatio: era el parentesco civil con autoridad paterna o marital, comprendía a los que están bajo la patria potestad, es decir a los alieni juris, los que hayan estado bajo la autoridad de jefe y los que estaría si aún viviese y alzado contra Roma y luego rendido: nativos egipcios, judíos los que sufrían interdicción del agua y la deportación. Se les niega el ius gentium, se les prohíbe residir en Roma bajo pena de esclavitud eran considerados indignos, debía residir en un radio de 100 millas de Roma.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.