Header Ads

Naciones Unidas propugna modificación de Ley 1008, "por obsoleta"




El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Antonino De Leo, respaldó la idea de modificar la boliviana antinarcóticos Ley 1008, por "obsoleta", y propugnó una nueva legislación de buenas prácticas sobre el uso de la ancestral hoja de coca.
Naciones Unidas propugna modificación de Ley 1008, "por obsoleta"

"La Ley 1008 de Régimen de Coca y de Sustancias Controladas es obsoleta, porque data de 1988, además nos habla de una Bolivia que no existe, cuando pasaron varios eventos y sería necesario que se modernice esa legislación", declaró a la Abi.

En su criterio, la nueva legislación debe tomar en cuenta que Bolivia a nivel internacional fue admitida en el seno de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la reserva de que se respete el "acullico" de la hoja de coca. Se estima que un 40% de la población culturalmente andina, principalmente Bolivia y Perú, además de Ecuador, Argentina, Chile y Colombia mastica regularmente, con fines terapéuticos, hojas de coca. El gobierno boliviano de Evo Morales ha logrado que la convención internacional desprejuicie y despenalice el masticado (acullico o pijcheo) de la coca en su estado primario, a contrapelo de una convención internacional que castigó tal cultura durante medio siglo, desde 1961.

Con una vigencia de 26 años y promulgada durante la administración del presidente Víctor Paz Estenssoro, la Ley 1008 ha sido criticada por draconiana, es decir que presume la culpabilidad del sospechado de narcotráfico, a contramano del apotegma jurídico que sostiene que mientras no se demuestre en juicio lo contrario, todos gozan del beneficio de la presunción de inocencia.

De Leo calificó de importante la revisión de la Ley 1008 y que, por vía de una reforma o un reemplazo, se consideren las buenas prácticas con la hoja de coca en su estado natural. La coca, arbusto andino, contiene propiedades medicinales y nutricionales, más que el alcaloide del que, por vía de una pericia sintética, se extrae el principal insumo de la droga cocaína.

De Leo dijo que la extensión de cultivos legales, que la Ley 1008, cifra en 12.000 circunscritas al área de los Yungas, estribaciones cordilleranas cerca de La Paz y que desconoce el derecho de los labriegos del central Chapare a cultivar, para empleos familiares, una parcela de 40x40 m. "Se debe tomar en cuenta el resultado del estudio integral de la demanda legal de la hoja de coca, el único a nivel regional, que establece que se necesitan 14.705 hectáreas legales, que representan una producción anual de 20.000 toneladas", sostuvo el funcionario internacional.

Tercer productor mundial de hojas de coca, Bolivia ha erradicado, desde 2006, al menos 35.000 hectáreas de coca ilegal destinada al narcotráfico. Estimó que la nueva norma debería respetar la soberanía boliviana y considerarlos resultados del estudio, cuyo documento el Gobierno participó a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONODC) en 2013.

JornadaNet


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.