Header Ads

Piden sancionar con leyes 045 y 348 al alcalde Fernández




Ante la pasividad del Ministerio Público, los operadores de la justicia y las autoridades del Órgano Ejecutivo, algunos periodistas, activistas y parte de la ciudadanía en las redes sociales protestan y piden sancionar aplicando las leyes contra la discriminación y lucha contra la violencia al alcalde Percy Fernández, quien acosó a una reportera cruceña durante una entrevista periodística.
Piden sancionar con leyes 045 y 348 al alcalde Fernández
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, señaló que se encuentran indignadas por las acciones reiteradas del alcalde cruceño porque mella constantemente la dignidad de las mujeres desde el poder.

“Ese tipo de hechos son actos de violencia a la mujer que debe ser denunciado y el delito (debe ser procesado) enmarcado en la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma la Discriminación. El Ministerio Público de oficio debe actuar sino estarán incumpliendo con su labor de velar y proteger (los derechos) de la sociedad”, afirmó.

Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, agregó que la figura del hecho cometido por Fernández es “acoso sexual” que está establecido en la Ley 348 Integral contra la Violencia a la Mujer; por tanto, pidió denunciar a la afectada.

“Lo que está pasando con el señor Percy Fernández es una actitud recurrente de agresión física y sexual a las mujeres, en algunos momentos a sus colaboradoras y en este caso a una periodista que debe denunciar para que sea sancionado sino seguirá cometiendo estos actos de violencia”, sostuvo.

Protestas en redes sociales

La periodista Mery Vaca, en su cuenta de Twitter @meryvaca, dijo: “decir que Percy (Fernández) es bromista o que está enfermo es justificar sus actos. Percy no es bromista ni enfermo, es delincuente porque (el) acoso sexual es delito sancionado con cuatro a ocho años de cárcel”.

“Santa Cruz, ¡ni te imaginás qué alcalde y asambleístas tenemos! El primero, manosea a su antojo. Los otros, se dejan manosear por el TSE. ¿Y el pueblo, qué? ¡Enamorau, che... dejándosela charlar de lo lindo!”, escribió la periodista Maggy Talavera, en el Facebook.

La ciudadana Valeria Silva, en el Twitter, afirmó que “Percy Fernández es un tipo asqueroso. Que el ‘cambao’ ‘progre’ se manifieste un poco, por favor! Al menos que digan que no los representa”.

“Ni una palabra de la @RedUnodeBolivia sobre lo sucedido con su periodista y la afrenta del alcalde Percy Fernández #NiTeImaginás. En Bolivia hay alcaldes que manosean mujeres impunemente y otros, acusados de violación y asesinato, que retoman sus cargos ‘como si nada’”, dice Rocio Lloret, en Twitter.

Jimena Costa, del Frente Amplío (FA), en su cuenta de Twitter, dijo: “mi repudio a Percy Fernández no pasa por cubrir delito con patología. El hombre debe ser sancionado y no festejado por los esbirros que lo rodean!”.

El periodista de la Red Unitel, Jorge Tejerina, señaló en el Facebbok que “alguien debe enseñarle respeto a las mujeres al señor Fernández, (Alcalde de Santa Cruz), es indignante para un hombre de verdad ver lo que hace, es un atropello intolerable”.

John Arandia, periodista de Cadena A, dijo en Twitter que “hoy es un día (de) solidaridad hacia nuestro colega Mario Espindola, en Santa Cruz, de gritarle a Percy Fernández lo ‘asqueroso’ que es”.

Darwin Pinto, en Facebook, sostuvo que “yo sigo creyendo que cada pueblo tiene el gobernante que se merece... al fin de cuentas, son ellos, los pueblos, quienes los eligen... Y ahí nosotros lo tenemos a Percy, y ahí lo tendremos una gestión más... El hombre es una máquina de hacer plata para todos sus serviciales cortesanos que de rato en rato lo sacan a ventearse sólo para que le falte el respeto a la primera mujer que se le pone en frente (al menos siempre lo cachan en la TV, como será ‘cuando nadie lo ve’). Una tragedia”.

“Leo que todos DICEN algo sobre Percy Fernández pero nadie parece HACER nada. ¿Cuáles serían las acciones legales correspondientes?”, se preguntó ‏@tinchowww, en el Twitter.

Javier Badani expresó en el Twitter que “Percy Fernandez será uno de los alcaldes con mayor respaldo ciudadano, pero nada le quita lo marrano”.

“En Santa Cruz hace años los prohibieron ahora con los masistas de socios de Percy Fernández volvieron al centro los misiles”, agregó Gary Prado, en el Twitter.

LaMalaPalabra, en su cuenta de Twitter @LaMalaPalabra, dijo “y la Asociación de Periodistas se hace a los cojudos cuando un HdP alcalde acosa sexualmente a una periodista”.

Movimiento Sin Miedo anuncia querella

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcel Revollo, anunció este viernes que las concejalas y asambleístas van a iniciar un proceso en contra de Fernández por abuso deshonesto que se reprodujo tres oportunidades.

“Vamos a iniciar un proceso de denuncia contra el Alcalde Percy por abuso deshonesto en el caso de la concejala Desiré Bravo y la periodista de la Red Uno. Vamos a pedir a las víctimas que se sumen a la protesta (para pedir) que este acto tan bochornoso y violento no quede en la impunidad”, subrayó.

Flora Aguilar, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió que las víctimas denuncien los actos de bochorno y violencia a la mujer.

Erbol

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.