Header Ads

Comienza el debate para la elaboración de la ley del cine




Autoridades del Ministerio de Culturas y la comisión de trabajo para la ley del cine se reunieron el  24 de julio con el fin de debatir el proyecto  que regula la actividad audiovisual en el país.
Victoria Guerrero, integrante de la comisión de trabajo para la ley del cine, aclaró que aunque no se llegaron a conclusiones en la reunión pasada, se tiene programado un nuevo encuentro   el 22 de agosto, "para hacer correcciones del texto, se van a incluir algunos artículos que hemos pedido”.
Comienza el debate para la elaboración de la ley del cine

El  tema del financiamiento y la administración de recursos es uno de los asuntos que se debatirán con mayor profundidad en las próximas citas, anunció.

Se busca la existencia de un fondo para la producción audiovisual en el país.

Construcción del proyecto

Los cineastas presentaron al Ministerio de Culturas la propuesta de ley del cine el 28 de octubre de 2013, de esa manera se encaminó la construcción de esta norma que también hace énfasis en la obtención de recursos para la producción audiovisual. La cineasta Guerrero calificó la reunión de "positiva”, ya que "se avanzó mucho más que en cualquier reunión previa, hubo mucha predisposición por parte del Ministerio de Culturas”.

En semanas pasadas, la comisión de trabajo para la ley del cine anunció, a través de una página en la red social Facebook, que se habían excluido 12 artículos que consideraban "elementales” para la ley del cine.

Ante ello, el equipo jurídico del ministerio explicó a la comisión que es la misma norma legislativa la que "corta y edita” las propuestas que presentaron los miembros del Congreso del Cine y Audiovisual Boliviano, para "ponerla en forma de ley”.

Soberanía audiovisual

Entre los avances "positivos” de la reunión, la cineasta informó que se incluyó la soberanía audiovisual, que había sido excluida. La soberanía audiovisual es una aproximación al concepto de la Constitución Política del Estado, pero en el ámbito del audiovisual.

Guerrero explicó que el término se refiere al "derecho de exhibir en nuestras pantallas lo que se quiere y no lo que imponga un monopolio”.

Además, "de poder proyectar sin necesidad de pagar a quien lo muestra, que es un poco lo que se hace ahora y perjudica a los cineastas”, concluyó Guerrero.

 La soberanía audiovisual estaba entre sus principales demandas, así como el reconocimiento al cine y audiovisual indígena.

En octubre pasado, con la presencia de 300 miembros del gremio, se celebró un congreso que dio como resultado un proyecto de ley. Nueve meses después, el Ministerio de Culturas presentó otro anteproyecto de ley.


Inmediatamente, la comisión de trabajo para la ley del cine publicó un documento en Facebook dando a conocer al gremio  sus observaciones.

Algunos datos  sobre el proyecto de ley


Proyecto de ley                                        La propuesta de los cineastas fue presentada el 28 de octubre de 2013 al Ministerio de Culturas.

Respuesta  La entidad gubernamental convocó a una comisión del gremio de cineastas para debatir la ley con base en un documento elaborado por el equipo jurídico del ministerio.

Artículos excluidos  Al menos 12 peticiones no habrían sido tomadas en cuenta en el documento propuesto por el Ministerio de Culturas.

 Debate  En la más reciente reunión se incluyó el término de  soberanía audiovisual y se fijó una nueva reunión para el 22 de agosto. 
Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.