Header Ads

LA SCOPOMETRÍA. SUS ORÍGENES Y DESARROLLO EN LA POLICÍA




"La mayoría de las personas, aun las más ilustradas, ignoran no solamente el origen, sino también los procedimientos técnicos que se utilizan en la Policía a los cuales se les conoce con el nombre genérico de “scopometría”.

Este término ha sido puesto de relieve por el doctor Héctor González Iramáin, "Esa dependencia de fotografía especializada que echó las bases de la fotografía científica, fue designada por el señor Rossi con el nombre de 'scopometría',neologismo formado por las palabras 'scopeo', que significa examen, investigación, y 'metría', de medida, exactitud.


"Desde la instalación de aquel laboratorio, se comenzaron las experiencias sobre documentos dubitados, que ordenaban los jueces, con tan buen resultado, por su seriedad y rectitud, que llegaron a ser indispensables en todos los procesos. Es que los magistrados estaban seguros no tan sólo de la bondad del método empleado, ni de la exactitud de los procedimientos, sino también de la autoridad científica y moral de los funcionarios que efectuaban las pericias.
"En esos peritajes, los técnicos ponen a disposición de los jueces todos los elementos necesarios para que puedan apreciar por sí mismos, la veracidad de sus afirmaciones sobre la base de planos, diseños, micro y macrofotografías, gráficos, diagramas, etc., únicos documentos capaces de llevar al ánimo de los magistrados sensación de la verdad que buscan. Además, los jueces, en sus pedidos de peritajes sobre documentos, al enviar a la oficina el papel dudoso o incriminado, sólo solicitan su examen por el método scopométrico, sin someter a cuestionarios, ni indicar sus dudas especiales, con lo que obligan a los peritos policiales, a efectuar un estudio general del documento, expidiéndose luego acerca de la calidad del papel. Esos informes técnicos se basaban en las comprobaciones que realizaban, y su mayor prestigio provenía y proviene de que tienen la valentía de manifestar, cuando es necesario, que no han logrado convencerse de la realidad o falsedad de los documentos puestos bajo el amparo de su honradez profesional, pues tienen como norma inveterada de conducta, no aventurar opiniones que no puedan demostrar fotográficamente Trabajo realizado por el Lic. Raúl Enrique ZAJACZKOWSKI Rector de la UNIVERSIDAD VIRTUAL DE CIENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y CIENCIAS FORENSES AFINES
Siempre los peritos salidos de distintos lugares de estudio, según sea la especialidad o formación de los profesores, es el método de estudio de análisis de escritura y firmas que ha adoptado y defiende, es así que los idóneos Scopométricos, Oficiales de gabinete de pericias de Gendarmería Nacional, Peritos calígrafos, Documentólogos, Licenciados en Criminalística, y de otros países, Grafotécnicos, grafoscópicos, Documentiscópicos, y cualquier otro nombre y deferenciación que podamos imaginarnos y hayamos oído a conocido a especialistas que se dediquen a esta especialidad, tienen diversos métodos, que en esencia respetan los principios básicos que dan sustento científico al mismo, como ser las leyes de la escritura, y aunque sea brevemente nos ocuparemos de ellos en esta, sin embargo no habremos de ocuparnos más que como mención a otros estudios ya perimidos como pèleografía, grafometría, grafosiología, grafosicología, entre otras.
Como síntesis comparativa se puede analizar  otros métodos:
Método Morfológico o de comparación formal, U “nomológica”. Consiste en obtener deducciones de las conformaciones gráficas. Predominando las semejanzas, las escrituras serían del mismo puño; divergiendo, tendrían origen diverso.
Método Grafológico. Fue sugerido luego del fracaso del método Grafométrico de Bertillon, quienes pretendieron que se emplee el proceso que utilizaban en el examen de las escrituras, que se basa en la revelación de las cualidades subjetivas del grafismo.
Método Grafométrico. Consiste en la grafometría, basado en la medida de las letras, números y signos, en promedio.
Método “grafocinético”. Que resulta del estudio profundizado del grafismo, que tiene los procesos gráficos, las características aisladas, morfológico, grafológico, grafométrico, sinalético.
Básicamente EL MÉTODO CALIGRÁFICO esta basado en la estructura del grafismo, es decir directamente el perito al comenzar su estudio se dirige a buscar comparativamente los elementos que componen los rasgos y los va comparando y diferenciando o coincidiendo según sea el caso, carece de un complemento fundamental a mi criterio que es el que le puede dar la adicción de los elementos generales que son vistos a simple vista, y que complementan significativamente el estudio y lo hacen amplio.


1 comentario:

  1. sabemos de la importancia de ofrecer los mejores expertos en cada materia para solucionar de forma resolutiva y con la mayor excelencia cada peritación e informe pericial que realizamos. Nuestra clave radica en el gran equipo humano que forma nuestra empresa. La gran familia de profesionales que trabajamos en gabinete de peritos tenemos como prioridad el peso moral y ético que exige nuestra profesión y nuestros clientes.

    ResponderEliminar

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.