Header Ads

Nueva ley tendría un capítulo sobre arbitraje de inversiones extranjeras




La futura Ley de Conciliación y Arbitraje incluirá un régimen especial para el arbitraje de inversiones extranjeras en el país, con el que se subsanaría el vacío legal en actual Ley de Inversiones y marcaría las “reglas del juego que establece el Estado boliviano”, informó ayer el director Ejecutivo del Centro de Conciliación y Arbitraje de Cochabamba, Javier Villalobos.

Villalobos, quien participó de las reuniones de análisis de la nueva normativa, explicó ayer que el proyecto de ley propuesto por la Procuraduría y el Ministerio de Justicia necesitaba ser actualizado y modificado.
“La Ley de Inversiones establece el régimen para incentivar la inversión extranjera en el país (…). Hay países que han crecido  enormemente con la inversión extranjera porque ofrecen un marco de seguridad jurídica”; pero requería claridad en cuanto al arbitraje para esa inversión.

Explicó que existen tres tipos de arbitraje que deben, obligatoriamente, estar dentro de la nueva normativa: el arbitraje comercial local, para empresas que tienen domicilio legal en el país; el arbitraje internacional para empresas del exterior que contratan una empresa local o nacional; y el arbitraje de inversiones, para empresas extranjeras, o en algunos casos otros estados, que tienen contratos con el Estado.

La Procuraduría y el Viceministerio de Justicia se encargaron de la revisión del anteproyecto de ley en coordinación con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el comité técnico conformado por los Centros de Conciliación y Arbitraje del país, señaló.

“Hemos realizado muchos cambios, muchas modificaciones. Tenemos entendido  que ha salido una tercera versión -digámoslo así- del anteproyecto de ley que ha sido presentada  a la Unidad de Revisión de Políticas Sociales del Estado, que es una fase previa a presentar el proyecto al Congreso para su aprobación (…). Al país le interesa (este capítulo adicional) para ejecutar los proyectos grandes, para poder licitar o adjudicar y todo lo demás”, dijo.

La nueva normativa propone que los arbitrajes deben desarrollarse dentro del Estado boliviano con lo que da prioridad a la aplicación de las leyes bolivianas. Además, como principal innovación, elimina la confidencialidad en los casos en los que participa el Estado.

En criterio de Villalobos, con esta normativa habrá mayor interés en las empresas extranjeras para invertir en Bolivia debido a que “tendrán las reglas claras”.

“Toda empresa que quiera venir a invertir en Bolivia tiene que adecuarse y aceptar las reglas del juego que establece el Estado boliviano a través de esta nueva ley, es algo definitivamente trascendental”, agregó.

Propuestas

Los Centros de Conciliación y Arbitraje del país presentaron al menos 30 propuestas para que sean incluidas en la nueva ley de arbitraje, informó el director de l Centro de Conciliación y Arbitraje de Cochabamba, Javier Villalobos.

Destacó entre ellas que el fallo sea obligatoriamente en derecho y sólo si las partes lo piden que sea de conciencia o en equidad; establecer obligatoriamente un solo árbitro, si las partes quieren más de uno, la ley exige que sea un número impar;  y también se propuso, pero aún está pendiente de estudio, delimitar la frase conocida en el ámbito legal como “orden público”, que en muchas ocasiones se utiliza de forma “ambigua” porque puede prestarse a interpretaciones “muy subjetivas”.

Los Tiempos

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.