Header Ads

Una ley sancionará a jueces y fiscales que dilaten causas




La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, confirmó que su cartera elabora un proyecto de ley corta para sancionar incluso con cárcel a jueces y fiscales que aplacen los procesos y juicios de manera premeditada.

 "Estamos estableciendo plazos más cortos y  pedimos a la población (que denuncien) si es que no se cumplen los plazos establecidos que están tanto en la ley como en el Código de Procedimiento Penal”, dijo a los medios la titular de Justicia.
 Según la autoridad, el código no determina plazos específicos por delito. "Ahora sí se establecerán plazos de acuerdo con la gravedad del caso”, sostuvo.
El mes pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa trabaja en el nuevo Código Procesal Penal que establecerá cárcel para jueces y fiscales que no culminen con sus casos en seis meses o un año bajo el delito de retardación de justicia.
La ley que elabora el Ministerio de Justicia se basa en ese anuncio y tiene el objetivo de sancionar "drásticamente” a los operadores de justicia que, según el Gobierno, son los que retardan los procesos.
 En 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia presentó un informe en el que expresa su preocupación por la "corrupción reportada, el rezago judicial y el acceso a la justicia”, además del hacinamiento en las cárceles.
"Hay muchos detenidos en este momento en las cárceles, hay un fenómeno de detención preventiva prolongada, hay más de un 85% de los detenidos que está en espera de su juicio; entonces, ése es un problema muy serio del sistema; la retardación de justicia es un tema que se debe trabajar”, dijo en aquella oportunidad el jefe de ese organismo en Bolivia, Denis Racicot.
Asimismo, el coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria Católica en Bolivia, Leonardo da Silva, informó que Bolivia es el país con mayor retardación de justicia en Latinoamérica, seguido de Perú.
La ministra de Justicia aseveró que la nueva ley modificará  el Código de Procedimiento Penal con respecto a los plazos.

Página Siete

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.