Header Ads

Falta de difusión impide aplicar leyes de la niñez




La falta de información y difusión de todas las normas aprobadas respecto a la protección y derechos de los niños y adolescentes son el obstáculo para su aplicabilidad en favor de este sector poblacional, revela un informe elaborado por Procosi.

“El Estado ha avanzado en la promulgación de una serie de leyes y en la creación de instituciones de protección a la niñez y adolescencia; sin embargo, pese a los logros en el ámbito legal aún está pendiente la difusión de todas las normas para conocimiento de la población y su aplicación en todas las instancias”, declaró a La Razón Ignacio Carreño, director de la organización Procosi.
Para esta difusión se requiere de mayor presupuesto. El director del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) señaló que si bien se promulgó el Código Niño, Niña y Adolescente y otras normas, el recurso económico que se designa para la protección de la niñez es solo del 0,03%, equivalente a Bs 22 millones, una cifra con la que se debe cubrir necesidades de casi la mitad de la población.

“Es otra de las incoherencias para la aplicación de las normas, en este caso del Estado. También está la falta de conocimiento de las leyes y decretos por parte de los padres, pues a pesar de que hay sanciones para los que ejercen violencia dentro del hogar, algunos siguen golpeando a sus hijos”, cuestionó Carreño, en base al informe.

Perjuicio. Agregó que entre las principales consecuencias de las agresiones físicas y psicológicas a los niños y adolescentes está el daño a la salud mental y emocional, lo que deriva en una alta probabilidad de que la víctima replique esta conducta en su hogar, cuando llegue a la adultez.

El estudio resalta que entre los espacios con menor difusión del alcance de las normativas a favor de niños están las oficinas policiales y centros de acogida. Los primeros porque no saben a dónde acudir cuando atienden algún caso de vulneración de derechos, y en los segundos por las denuncias de maltrato psicológico o físico.

El estudio Normativa y estado de situación de la violencia contra la niñez en Bolivia será presentado mañana por miembros de la Cruzada “Bolivia protege a su niñez contra la violencia para vivir bien”, integrada por periodistas de medios de comunicación, entre ellos la directora de La Razón, Claudia Benavente, en ocasión de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En el evento también se conocerán los avances del trabajo de organizaciones no gubernamentales en la atención y prevención de la violencia contra niños y adolescentes, a través de programas y proyectos desarrollados en áreas urbanas y rurales del país. Además se detallarán los contenidos de la investigación de ChildFund y Visión Mundial denominada “40 diagnósticos municipales sobre violencia”, y de Plan Internacional, con “Por ser niña”.


La Razón

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.