Header Ads

Legisladores y médicos alistan ley marco de salud




La Cámara de Senadores y el Colegio Médico de Bolivia llevan adelante el primer Congreso de Responsabilidad Médico Legal con el fin de recoger insumos para la elaboración de la ley marco de salud que dará paso al nacimiento de otras leyes como la del seguro de salud, de salud pública y la ley de la atención privada de salud.
Legisladores y médicos alistan ley marco de salud
El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores, que incluye el tema de la salud, Ciro Zabala (MAS) dijo que necesariamente se tiene que hablar de la responsabilidad médico-legal que tiene todo trabajador de salud, así como las condiciones en las que estos profesionales desempeñan su labor.

Frente a la propuesta de crear una normativa específica que trate la negligencia médica, Zabala explicó que incluso el término ya no es adecuado, porque asegura que ningún médico estudia más de 10 años para actuar de mala fe con las personas. Sin embargo, dijo que dentro de la ley general de la salud existirá un acápite que aborde la responsabilidad médico legal.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, dijo que los galenos no quieren evadir su responsabilidad pero lo que se está pidiendo es dignificar esta profesión. Por esa razón participan de este primer congreso que se realiza en Cochabamba en el que darán a conocer los resultados de un estudio que se realizó en cuatro departamentos. 

“La conclusión es que tenemos una infraestructura obsoleta (…), tenemos equipamiento viejo y para los pocos equipos de punta que se tiene no existen los profesionales adecuados. Los recursos humanos son una lástima, porque Bolivia tiene menos de 20 profesionales por cada 10 mil habitantes”, señaló.

Horas de trabajo

Zabala coincidió con Villegas en que la solución al problema de salud no pasa por incrementar las horas de trabajo a los profesionales, sino que se debe trabajar de forma integral.

“Ocho horas de trabajo no solucionan de ninguna forma el problema de salud y si se trabaja 20 o 30 horas sin los medios tampoco se soluciona”, dijo Zabala.

Por lo mismo, Villegas asegura que se necesita un presupuesto mayor del que el Estado le asigna al área de la salud.

“Nosotros vamos a solicitar que salud sea declarado un sector estratégico del desarrollo de Bolivia”, manifestó.

Analizan caso Calvimontes

El exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, podría perder su afiliación de colegiatura médica por develar la enfermedad del exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi.

La Comisión de Ética del Colegio Médico de Santa Cruz, donde la exautoridad está inscrita, analiza su caso y en poco tiempo daría el fallo correspondiente.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, informó ayer que el abogado del exmagistrado Cusi envió la documentación correspondiente al ente colegiado para su correspondiente análisis.

“Es de conocimiento público  que el exministro en una conferencia de prensa ha develado la salud y enfermedad del exmagistrado Cusi y de acuerdo a la ley esto se tiene que mantener en la confidencialidad. Uno puede develar cuando el paciente autoriza o cuando hay un requerimiento  fiscal”, señaló Villegas.

Agregó que en el marco de las normas de ética y de ontología médica el tribunal correspondiente dará el fallo que inclusive podría ser el de quitarle la colegiatura.

“Él está inscrito legalmente en el Colegio Médico Departamental de Santa Cruz, pero desdeña al Colegio Médico de Bolivia”.

Los Tiempos

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.