Header Ads

Tarija se suma al pedido de una ley para los animales




Un movimiento popular se ha generado en Bolivia en defensa de los animales, donde los activistas han convocado a una marcha nacional a realizarse en todos los departamentos simultáneamente.

“La gota que derramó el vaso”, según el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torres, fue la difusión del caso ocurrido hace días en Cochabamba, donde las imágenes muestran cómo una mujer mata a un can ahorcándolo y propinándole ladrillazos durante su agonía.
Tarija se suma al pedido de una ley para los animales
A este hecho, se suman otros suscitados en todo el país, donde los animales han sido víctimas de violaciones incluso, quedando los autores impunes por el vacío existente en la legislación boliviana sobre la materia.

Activistas piden apoyo

Tarija no está exenta de la violencia contra los animales, siendo uno de los más connotados el de los caballos sacrificados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Villa Montes, además de otros hechos aislados donde las especies que son víctimas varían, por lo que hoy los activistas tarijeños se sumarán a la marcha convocada en todo el país, exigiendo se apruebe la Ley General Nº 153 de Protección y Defensa de los Animales.
Torres indicó que la concentración en Tarija se realizará a horas 19.00 en la plaza San Roque, desde donde marcharán hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas. La sanción para los agresores según indicó, debería ser de tipo penal con la finalidad de ejercer coerción y sentar precedentes, ya que pese a existir Ordenanzas Municipales en Tarija, como la 053/2009 que busca la tenencia responsable y establece sanciones a quienes cometan maltrato mediante el pago de multas, no se ha tenido un cambio positivo de la sociedad para con los animales, esto en parte debido a que la norma no se ha aplicado a cabalidad.
El activista, ante la consulta contextualizó que existen al menos tres leyes sobre el tema que han llegado a ser de conocimiento de las instancias legislativas nacionales, empero afirmó que no se les ha dado la importancia correspondiente, por lo cual sumarán fuerzas exigiendo se apruebe este año la que consideran que es la ley más equilibrada, conocida también como la Ley General del Bien Estar Animal, número 153. “Es necesario que estén todas esas personas que amen a los animales, por favor vengan, apóyennos, es un paso que necesita esta sociedad si es que queremos desarrollarnos como humanos; cuantos más seamos nuestra voz será más fuerte y entraremos a la agenda de los políticos”, enfatizó Torres.

Ley de protección se encuentra estancada

El proyecto de la Ley 153 fue tratado la gestión 2014 por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, siendo aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, pero tuvo una observación del Ministerio de Autonomías, fundamentado en que toda norma sobre los animales es de competencia de los municipios.

La norma propone proteger, prevenir y sancionar todo tipo de violencia y maltrato contra animales dentro del territorio boliviano, estableciendo derechos y modificando el Código Sustantivo Penal, para la inclusión de tipos penales que sancionen acciones en contra de ellos.

Los alcances del proyecto de ley incluyen tanto a los animales silvestres como a los animales domésticos. Las personas que maltraten a los animales serán sancionadas con penas de entre dos a tres años de reclusión, asimismo, establece la obligatoriedad para que las entidades públicas y privadas de defensa de los animales realicen planes y políticas para la defensa de los animales.

Durante un encuentro realizado el pasado mes con representantes de organizaciones protectoras de animales de todo el país, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, comprometió la aprobación del proyecto de Ley 153 de Protección y Defensa de Animales. Sin embargo, el presidente de la Comisión Política Social de la Cámara de Diputados, Horacio PoppeInch, sostuvo en su momento que el proyecto de ley aún no estaba en tratamiento.

El País

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.