Header Ads

Lo que regula la ley general del trabajo




La Ley General  del Trabajo, se aplica de modo general a todos los trabajadores en relación de dependencia; en consecuencia no se aplica a los trabajadores que textualmente están excluidos.

Todas las empresas o instituciones privadas, están dentro del ámbito de aplicación; en cambio en el sector público, se tiene que aclarar que:

Las empresas e instituciones autónomas y descentralizadas, existentes hasta antes de la vigencia del Estatuto del Funcionario Público permanecen al ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo; en cambio las otras existentes instituciones que no son autónomas y descentralizadas.
Las características esenciales de la relación laboral son objeto del ámbito de aplicación, constituyendo estas:

- La relación de dependencia;

- La relación de subordinación;

- Trabajar por cuenta ajena y,'

- Percibir una remuneración o salario en cualquiera de sus formas de manifestación;

Toda persona natural que preste servicios intelectuales o materiales a otra, sea ésta natural o jurídica, en cuya relación concurran las características señaladas en la ley, se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo y goza de todos los derechos reconocidos en ella, sea cualquier fuere el rubro o actividad que se realice, así como la forma expresa del contrato o de la contratación verbal si fuera el caso.

Todo pago pactado, efectuado o por efectuarse, en contraprestación a los servicios acordados a que se refiere el artículo precedente, en cualquiera de sus modalidades constituye forma de remuneración o salario, entre otros el sueldo mensual, el pago quincenal, el pago semanal, el jornal.

El Manual Práctico Laboral el pago por horas, el pago de comisiones, el pago por obra o producción, el pago a porcentaje, el pago en metálico, el pago en especie cuando este permitido, etc.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.