Header Ads

Sancionan ley que autoriza nuevo impuesto a bebidas alcohólicas para crear fondo de Proleche





El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este martes, la Ley Nº 707 que autoriza la creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Proleche, con la finalidad de promover el consumo de leche y mejorar las condiciones alimenticias de la población más necesitada.
 
“El día de hoy hemos sancionado un Proyecto de Ley, que de manera histórica genera un gravamen, una retención, un impuesto al consumo de bebidas alcohólicas. Y como todo Estado Social que prioriza el estado de bienestar de los niños, ahora esos dineros van a fortalecer la alimentación de los más necesitados, en un bono que favorece la leche” aseveró Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja.
El legislador aseguró que el Estado boliviano, ahora prioriza en su tratamiento legislativo las leyes que apoyan a la sociedad; que benefician a los niños, y que apoyan a las personas más necesitadas.

“Así poco a poco vamos configurado un verdadero Estado Social, un Estado de bienestar, un Estado para vivir bien y es un verdadero orgullo el haber tratado estos proyectos de Ley finalmente aprobados” indicó.
 
Esta nueva Ley establece  que el fondo sea financiado con los ingresos que generen por la Retención por la Comercialización de Cerveza (RCC), de 10 centavos de boliviano por litro, y la retención por Importación de Bebidas Alcohólicas (RIBA), que fluctúa entre 0,40 centavos de bolivianos y 1,30 bolivianos, dependiendo del tipo de bebida que se importe.
 
“Estos montos corresponden a un estudio, en el entendido de que se garantice la sostenibilidad del fondo, sin imponer una carga que estimule al contrabando. Se ha hecho un estudio en función a los recursos que se necesitan para el sostenimiento del fondo y en todo caso es cuatro veces más el monto para la importación de bebidas”, explicó Arce.
 
Los impuestos RCC y RIBA se aplicarán a personas naturales y jurídicas, determinando las tasas correspondientes sobre el volumen del producto alcanzado, y dicha retención no incluye la base imponible, ni de importación, el cual se aplica en el momento de la comercialización de la cerveza y la importación de bebidas.
 
Se espera que con la aprobación de esta Ley, se recaude cerca de 7 millones de dólares por concepto de retención de impuestos a la cerveza, cifra que se duplicará a 15 millones de dólares si se incluye otras variedades de licores, recursos que serán administrados por la entidad desconcentrada Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
 
Una vez aprobada, la Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
 
ERBOL

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.