Header Ads

CÓDIGO Procesal Constitucional está listo para su tratamiento




El proyecto es parte del paquete de los códigos Civil, Penal, Familiar, Laboral, que deben entrar en vigencia desde 2014, afirmó ayer el diputado Héctor Arce.

El Código Procesal Constitucional será considerado próximamente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), después de que la semana pasada se presentó en Sucre la redacción final del nuevo instrumento legal.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Héctor Arce (MAS), informó que las titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, presentaron el proyecto.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional le dará a la nueva institucionalidad judicial los mejores instrumentos, las normas, los códigos, para que puedan construir una mejor justicia, en eso estamos trabajando”, dijo Arce en el programa de los medios estatales el Pueblo es Noticia.

Arce señaló que el Código Procesal Constitucional es el primero de esta naturaleza que se aprobará en el país, y el segundo en la región, Perú fue el primero.

“Es una norma integral que establece todos los procedimientos en defensa de los derechos humanos. Si una persona es indebidamente detenida, si se comete un atropello contra el derecho a la libertad, se presenta ahora la acción de libertad (antes hábeas corpus), los procedimientos inmediatos para que sea llevada ante un juez; y si la detención es indebida, la persona será puesta en libertad; y quien cometió la ilegalidad debe responder”, apuntó.

Aportes

El diputado Arce explicó que la línea del nuevo código incluye los procedimiento que hacen a la defensa de los derechos de las personas como la acción de libertad, acción de amparo, acción popular, acción de cumplimiento, acción de protección de privacidad, acción de defensa.

Asimismo se establece la supremacía de la Constitución Política del Estado sobre cualquier otra disposición para que no haya más un 21060 (decreto aprobado en 1985 que determinó la relocalización y frenó la hiperinflación).

Mencionó que el código fue redactado con el mayor cuidado, se recibieron aportes del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, de veinte organizaciones sociales, de colegios de abogados como el de Cochabamba y de facultades de Derecho.

“El tema de la justicia es de preocupación permanente para el Gobierno y los asambleístas y todo el pueblo boliviano; se realizó (el año pasado) una elección inédita e histórica; la responsabilidad de la institucionalidad de cómo se conducirán los administradores de justicia es responsabilidad de las autoridades judiciales electas, que tienen una gran responsabilidad y un gran compromiso histórico con el pueblo boliviano”, aseveró.

Sin embargo, considera que es muy temprano para hacer una apreciación, hemos visto algunos aciertos pero también algunos errores, “las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi (de recurrir a la hoja de coca) son absolutamente impertinentes; cualquier viso de enfrentamiento por designaciones de cargos sería reprochable”.


DATOS

• La administración de justicia aún está funcionando con los viejos códigos, pese a que en enero se posesionaron nuevos magistrados.

• Hasta 2014 tienen que estar aprobados los nuevos códigos Civil, Penal, Familiar y Laboral, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Héctor Arce.

• Arce señaló que en el pasado en Bolivia había la tendencia de copiar los códigos como el de Francia de 1830.


Proyectan ley para nuevas funciones de los notarios

La Asamblea Legislativa y el Ministerio de Justicia elaboran el proyecto de Ley Notarial, que dará algunas funciones de los jueces a los notarios para descargar la carga procesal, informó ayer el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, Héctor Arce.

La autoridad legislativa adelantó que por ejemplo los notarios podrán atender los casos de declaratoria de herederos, que es un asunto administrativo y donde no hay controversia. “Por qué se tiene que ir donde un juez y no donde un notario, como en otros países, mediante un trámite más sencillo, ágil”, cuestionó Arce.

El Diputado dijo que el Legislativo elabora leyes desde la realidad social boliviana, pero la gran responsabilidad en el momento de su aplicación está en los magistrados elegidos por el pueblo el 16 de octubre de 2011.

Cambio

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.