Header Ads

El Presidente promulgó la Ley de Regulación del Derecho Propietario




El presidente Evo Morales promulgó esta tarde la Ley de Regulación del Derecho Propietario ante las organizaciones sociales que se dieron cita en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En los siguientes días se trabajará en la reglamentación de la misma.
 “En todos los departamentos los vecinos me decían queremos tener nuestro derecho propietario. Felizmente el Encuentro Plurinacional de los movimientos sociales, realizado el año pasado, nos hizo reflexionar sobre este tema y la Asamblea Legislativa junto con los dirigentes departamentales han acelerado la elaboración de esta Ley”, señaló el primer mandatario y luego felicitó la labor de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve).
En la ocasión  la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, indicó que esta Ley beneficiará a todas las personas que tengan una concesión o posesión de una propiedad sin título y a aquellos propietarios que tienen títulos en proceso de corrección.

“Esta Ley viene a responder a una necesidad concreta de la gente, pues más del 60% de vecinos de los barrios no cuenta con titulo de Derecho Propietario”, dijo la asambleísta, quien detalló algunos aspectos fundamentales de esta Ley. “Aquellas correcciones de identidad, si se tenía algún error en un apellido mal escrito, serán solucionados mediante procesos administrativos cortos ya no procesos judiciales largos. Procesos administrativos simples que hará que gente ya no gaste su plata”.

También, indicó que para acceder al derecho propietario la Ley dispone de tres requisitos: una declaración ante el Notario de Fe Pública referente al tiempo y el lugar de posesión continua, pacífica y pública del terreno, una fotocopia legalizado del plano legal de la propiedad y un certificación de no propiedad en Derechos Reales.

De igual manera Montaño señaló que el programa de Regularización del ministerio de Obras Públicas registrará las propiedades “porque esta Ley no es para los loteadores sino para los ciudadanos y ciudadanas”.

“La ley está aprobada y promulgada sólo falta hacer el reglamento para beneficiar a aquellos hermanos que con mucho esfuerzo se han comprado un lote para hacer su pequeña casa”, agregó el Primer Mandatario y destacó el trabajo de la Asamblea Nacional que trabaja en la elaboración de las normas. Hasta la fecha fueron sancionadas siete leyes y se tiene programado aprobar 70 normas hasta diciembre.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.