Header Ads

La ley laboral acogerá sólo a los obreros de las alcaldías




Ningún otro funcionario municipal se beneficiará con los alcances de la legislación.
El proyecto de Ley de Incorporación de Trabajadores Municipales a la Ley General del Trabajo contempla que solamente los obreros de las alcaldías serán protegidos por la nueva norma laboral.

La diputada opositora Elizabeth Reyes dijo que ese proyecto “puntualiza que simplemente los operarios de maquinaria y los trabajadores manuales que prestan servicios en las alcaldías de las nueve capitales departamentales y de El Alto serán beneficiados por la norma”.


El documento fue aprobado el martes en grande por la comisión de Política Social de la Cámara Baja, que lo analizará hoy en detalle antes de remitirlo a sesión plenaria para su aprobación.

El 4 de julio pasado, el presidente Evo Morales presentó el mencionado proyecto de ley que fue elaborado por la COB, la Federación de Trabajadores Municipales de Bolivia y autoridades pertinentes, aunque sin participación de representantes de los municipios afectados.

Los excluidos. El diputado oficialista Miguel Ruiz afirmó que los funcionarios elegidos y de libre nombramiento, los oficiales mayores, directores, secretarias, jefes, profesionales, y asesores no están incluidos en el proyecto en cuestión.

El asambleísta mencionó que el beneficio que plantea la norma es para aquellos trabajadores que perciben mensualmente menos de 2.000 bolivianos por el trabajo que realizan.

Las observaciones. Reyes indicó que la no inclusión de todos los trabajadores municipales causó reclamos de los afectados, en tanto que hubo observaciones puntuales sobre la redacción de algunos artículos.

La legisladora resaltó que según lo señalado por el ministro de Economía Luis Arce, no se destinará recursos del Tesoro para cubrir los beneficios sociales de los potenciales cesantes.

“Por lo tanto, estos pagos sólo provendrán de los recursos con los que cuentan las alcaldías”.

A tiempo de conocer la propuesta, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la futura norma provocará la reducción de inversiones en diversos proyectos, pues las previsiones para este fondo demandarán que se deje de invertir fuertes sumas de dinero en obras que reclaman los vecinos del municipio paceño.

2.000 son los trabajadores municipales que en Bolivia serán amparados en la Ley General del Trabajo.
El proyecto de ley para la incorporación de trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo cuenta con cuatro artículos en los que se resalta que la antigüedad de los beneficiados sólo se mantendrá para efectos del pago del bono respectivo y el cómputo de vacaciones.

En la norma se puntualiza que “siendo los gobiernos autónomos municipales entidades de derecho público, los trabajadores asalariados que prestan servicios en ellos se encuentran sujetos a las responsabilidades funcionarias establecidas por la Ley 1178 (Safco)”.

“Se estableció de forma clara que la futura norma no es una ley retroactiva, como en otros casos”.
Elizabeth Reyes / DIPUTADA  DE OPOSICIÓN

La Prensa

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.