Header Ads

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS




La Cámara de Diputados aprobó, en la noche del miércoles, en su estación en grande (21.30), el proyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes para los Periodistas “Hermanos Peñasco Layme”, tras escuchar la fundamentación de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila Torres, y luego de que la vocera oficial del Gobierno absolviera los cuestionamientos y consultas de varios asambleístas.

De hecho, todos los oradores que intervinieron en la sesión camaral: oficialistas y opositores, expresaron su apoyo para la aprobación del citado proyecto de ley y felicitaron al Gobierno, a través de la Ministra de Comunicación, por la propuesta que reconoce el esfuerzo de los trabajadores de la prensa, sometidos a los riesgos y amenazas de un oficio sacrificado.
No hizo sino recoger la iniciativa de los propios periodistas de El Alto, La Paz y Santa Cruz, explicó la ministra Dávila. Fue el presidente Evo Morales que, después del asesinato de los hermanos Peñasco Layme, pidió que se proteja la vida de los trabajadores de la prensa con un seguro.

El Ministerio de Comunicación, según expuso la vocera del Gobierno, llevó adelante el proceso de concertación y, resultado del consenso logrado con organizaciones de trabajadores de la prensa, se perfiló el proyecto de ley finalmente aprobado en la Cámara de Diputados.

En respuesta a las interrogantes y observaciones de los asambleístas, la Ministra Dávila admitió que la norma propuesta es perfectible y que puede ser enriquecida con los aportes de los diputados y diputadas.

UN PEQUEÑO TRIBUTO

En relación al cuestionamiento referido al financiamiento y al origen del fondo a crearse para la contratación del seguro privado para los periodistas, la Ministra consideró que se trata de un pequeño tributo que se pide a las empresas de los medios de comunicación cuyas utilidades, de acuerdo con los cálculos oficiales, bordean los 150 millones de dólares anuales. De ahí que el 1 por ciento de las utilidades que tienen los medios y que el proyecto de ley consigna no representa una gran erogación, teniendo en cuenta que se trata de la protección de la vida de la fuerza productiva que tienen las empresas de los medios, y que representará entre 600 y 700.000 dólares anuales para la prima a contratarse.

La Ministra precisó, en torno a otra de las consultas, que el universo estimado de beneficiarios será de unos 10.000 trabajadores de la prensa de todo el país, no sólo periodistas, cuanto funcionarios y operarios de los medios.

En este punto aseguró que el Estado también cumplirá con lo que dispone el proyecto de ley, es decir, que aportará con el 1 por ciento de los ingresos que tienen los medios estatales.

La administración del Fondo, puntualizó la Ministra, no estará a cargo del Gobierno, sino de una compañía aseguradora que será licitada públicamente.

En cuanto a la observación que tiene que ver con la composición del Consejo Directivo, en el que participan representantes del Gobierno, de los gremios de los periodistas y de los empresarios, Dávila Torres aclaró que la mayoría del Gobierno en dicha instancia obedece a que sólo de esta manera se puede fiscalizar y obligar a los medios el cumplimiento de la Ley propuesta.

La misma aplicación de esta norma permitirá el control sobre situaciones irregulares que se presentan en los medios de comunicación, donde rige, en algunos casos, un mercado negro y hasta doble planilla para eludir los beneficios de la seguridad social.

GARANTÍA DE TRANSPARENCIA

No resolverá todos los problemas sociales de los trabajadores de la prensa, pero al menos es una forma de compensar el trabajo que desarrollan en beneficio de la sociedad, enfatizó la Ministra, al término de sus respuestas que contribuyeron a disipar las dudas de los asambleístas, a los que pidió “de todo corazón” que apoyen y aprueben el proyecto de ley, en cuya aplicación se garantiza absolutamente la transparencia.

Ministerio de Comunicación

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.