Header Ads

Oficialismo incluirá al feminicidio como delito en el Código Penal




En el Día de la Mujer Boliviana, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, anunció que el anteproyecto del nuevo Código Penal contempla la tipificación del feminicidio como delito, con una pena de 30 años de cárcel. Organizaciones de mujeres resaltan la iniciativa. 

“Se trabaja un anteproyecto del Código Penal, en el que se propone la incorporación del delito de feminicidio. Planeamos presentar el documento el próximo año para que sea la base de discusión de la nueva norma, que ojalá tengamos aprobada también en 2013”, expresó Delgado.
El feminicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género o la forma más exagerada de agresión de hombres contra féminas, en expresión del poder, dominación y control. 
Ministras de Estado, asambleístas, organizaciones de mujeres e instituciones que trabajan en favor de las féminas elaboran el anteproyecto del nuevo Código Penal de Bolivia, el cual perfila tipificar por primera vez el feminicidio como delito y sancionarlo con 30 años de cárcel. El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) es parte de la mesa de debate y plantea derogar el homicidio por emoción violenta y dar paso a la tipificación del feminicidio, debido a que los agresores interponen esa figura legal para reducir su condena, según la coordinadora del Cidem, Patricia Bráñez.

Violencia. “Nos alienta mucho que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo tomen cartas en el asunto, vemos predisposición y voluntad”, señaló. Además, agregó que la institución ya registró, de enero a septiembre de este año, 62 casos de feminicidio en todo el territorio.

Los datos del Defensor del Pueblo indican que de 2008 a 2011 se presentaron 335 feminicidios, de los cuales sólo 27 fueron procesados penalmente con una sentencia. Delgado resaltó que en el país, siete de cada diez mujeres sufren violencia y citó como ejemplo el   caso del exfutbolista de Destroyers Hugo Pinto, quien dejó en estado vegetal a su esposa, a causa de los brutales golpes que le propinó en la cabeza, el 22 de septiembre.

“No podemos permitir estos actos de violencia extrema, nos comunicaron que la víctima salió de terapia intensiva, pero no reaccionará. Desde la Cámara de Diputados enviamos una minuta al Fiscal General del Estado para que se investigue y sancione al agresor”, dijo Delgado.

Situación de la mujer boliviana

Educación


La tasa de analfabetismo femenino es del 19,35%, superior a la de los varones, de 6,94%, según datos del INE.

Salud

La mortalidad materna en Bolivia aún es una de las más altas del mundo con 50 muertes por cada mil nacidos vivos.

Espacios

Los progresos en la sociedad se produjeron, en parte, por las reformas legales y políticas públicas que equilibraron desigualdades, según PNUD.

Maltrato físico a las niñas

En el país, ocho de cada diez familias creen que el maltrato físico es normal y más de la mitad de niñas encuestadas en las escuelas dicen haber sido víctimas de maltrato, indicó ayer la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa.

“Eso debería darnos vergüenza a todos, incluida la cooperación, porque quiere decir que no hemos hecho suficiente. Tiene que haber esfuerzo de cambiar esta cultura”, dijo. Los datos revelan que de los 800 mil infantes que trabajan bajo parámetros nacionales, entre 5 y 17 años, 364 mil son niñas. Ayer se cumplió el Día Internacional de la Niña, promovido por la ONU.

Actos en el día de la mujer boliviana


Enfoque de género


Instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer realizaron ayer un mitin de protesta cerca de la plaza Murillo. El acto fue para exigir estatutos y cartas orgánicas en los departamentos con enfoque de género y derechos de las mujeres.

Más recursos

Yoriko Yasukawa, de la ONU, pidió al Gobierno invertir más recursos económicos para efectivizar las leyes aprobadas para favorecer a las mujeres. La ministra Amanda Dávila dijo que no sólo se trata de dinero sino de cambiar el patriarcalismo.

Pobreza de niñas

El Plan Internacional Bolivia asegura que en el país más de dos millones de niñas que habitan en zonas rurales viven en situación de extrema pobreza y sólo tres de cada diez pueden concluir la educación primaria, ayer se celebró por primera vez el Día de la Niña.

Embarazo adolescente

La Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes fue inaugurada ayer en el Ministerio de Salud, con la presencia de estudiantes de Primaria y Secundaria de varios colegios. El objetivo es difundir información adecuada a este sector.

La Razón

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.