Header Ads

Decretos regularán las tasas de interés




El Gobierno promulgará un decreto supremo para regular las tasas de interés en todos los créditos bancarios y además creará una entidad similar a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) que se encargará de esta actividad reguladora.   

Según el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, este decreto supremo será difundido después de que se promulgue la nueva Ley de Servicios Financieros, cuyo proyecto está siendo debatido en la Asamblea Legislativa junto a las entidades financieras.

“El procedimiento es que se promulgue la ley y se está definiendo un plazo en la propia ley en la que se emita un decreto supremo que va a regular todas las tasas de interés y otros temas del funcionamiento de los bancos y entidades financieras. Estimamos que sea emitido el decreto entre un plazo de 90 o 60 días”, informó en rueda de prensa Zabaleta.

Agregó que el decreto supremo dará paso a la creación de una “entidad similar a la Asfi”, que se encargará de regular esta tasas.

El 10 de enero del año en curso, el Ejecutivo, empresarios privados del país y representantes de los bancos iniciaron, en la Asamblea Legislativa, reuniones de discusión del proyecto de ley de la nueva norma que regulará las tasas de interés del sistema financiero para los créditos de producción y vivienda.

Respecto al proyecto de ley, Zabaleta aseguró que están dispuestos a modificar algunos artículos de dicha norma. 

“Aún no se tomó la decisión de qué artículos se van a modificar, pero sí les puedo decir que varios de los criterios que nos han manifestado la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y otras financieras son absolutamente razonables y las estamos tomando en cuenta con mucha atención para la revisión que haremos la próxima semana”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, aseguró que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja pretende aprobar la normativa hasta el viernes de la próxima semana, para que así después pase al pleno camaral.

Zabaleta arguyó tres factores a favor de la norma. El primero corresponde al objetivo de ofrecer mejores créditos con tasas de interés mucho más bajas. El segundo corresponde a las garantías que se incluirán como respaldo del pago, donde se aceptarán vehículos, maquinaria, herramientas y muebles para acceder a préstamos de vivienda y productivos.

Un tercer factor permitirá que la regulación de las tasas no se incrementen de forma irracional en contra del prestatario a lo largo del pago de su deuda, aseguró. 

Además, espera que después de la promulgación de esta ley, las entidades financieras competirán para atraer clientes con acciones como la ampliación de su cobertura geográfica hasta las áreas rurales y plazos de tiempo atractivos para pagar las deudas. Agregó que el universo de créditos debe beneficiar al sector productivo y no sólo al comercio y servicios.


No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.