Header Ads

Ley Integral Contra Trata y Tráfico obliga a medios a difundir avisos




El decreto reglamentario de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico, promulgado por el Gobierno, obliga a los medios independientes escritos, de radio y televisión a difundir avisos educativos y de prevención en los espacios de mayor lectoría y audiencia.

El Decreto Supremo 1486 en su artículo nueve establece la difusión de mensajes gratuitos, con contenido educativo y énfasis en las medidas de prevención contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos.
El reglamento dispone que los medios impresos de publicación diaria, "difundirán publicidad con contenido educativo contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos, destinando toda la mitad de la contratapa cuerpo A, una vez a la semana". Las radioemisoras difundirán de manera gratuita durante 20 minutos al mes en el horario de 7:30 a 9:30 y 20 minutos al mes en el horario de 20:00 a 22:00.

Los canales de televisión difundirán los mensajes obligatorios durante 10 minutos al mes en el horario de 7:30 a 9:30 y 10 minutos al mes en el horario de 20:00 a 22.00.

Los medios digitales difundirán los mensajes de prevención contra la trata y tráfico de personas de manera permanente y exclusiva, señala el decreto

reglamentario.

La norma sanciona la primera infracción a la norma con una multa de 5.000 a 15.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs); con 15.000 a 25.000 UFVs a la segunda infracción y el tercer incumplimiento determina un incremento de la última sanción en un tercio.

Esta obligación es la segunda aplicada a los medios de comunicación pues en enero de 2011, se reglamentó la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que obliga a la difusión gratuita de mensajes bajo advertencia de sanciones económicas y hasta un año de "inhabilitación temporal de funcionamiento" (Art. 17).

"Se coarta la libertad de expresión tanto cuando se prohíbe publicar algo como cuando se obliga a publicar algún mensaje", expresó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, en representación de los 20 medios impresos de mayor circulación en Bolivia.

La Patria

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.