Header Ads

Senado aprueba Ley de Migración que facilita retorno de bolivianos




La Cámara de Senadores aprobó anoche, en detalle y con modificaciones, el proyecto de Ley de Migración que da facilidades a los bolivianos en el exterior para que puedan retornar al país.

El proyecto de ley regula “el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”. Con modificaciones, fue devuelta a la Cámara de Diputados,

Los cambios realizados son de forma y fondo, en algunos casos se incluyeron nuevos artículos.
La Ley defiende y protege los derechos de los ciudadanos bolivianos en el exterior del país. “Esto conlleva una serie de medidas que tienen que ver con el respaldo a la libertad migratoria a partir de lo que haga el Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza.

Habla de protección, atención, retorno al país de los connacionales y reintegración. En ese sentido, la norma da facilidades para el retorno de los bolivianos que libre y voluntariamente decidan volver al país a través de planes, programas o proyectos de repatriación. Los beneficiarios se acogerán “por única vez”, previo cumplimiento de ciertos requisitos, explicó Mendoza.

El Estado Plurinacional insta a los Estados, en los que residen migrantes bolivianos, a que se aplique el principio de igualdad de trato y de reciprocidad.

Al mismo tiempo, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores suscribir convenios y gestionar y promover iniciativas en organismos internacionales que permitan el adecuado reconocimiento de los derechos de los migrantes.

De la misma forma, la norma habilita a representaciones diplomáticas de Bolivia a proteger y asistir a victimas bolivianas de violencia, trata y tráfico de personas o delitos conexos.

Ciudadanos extranjeros en Bolivia

La norma destaca los derechos de los migrantes. El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza a las personas migrantes extranjeras, el ejercicio y goce de los derechos a la salud, hábitat, trabajo, educación, reunificación familiar, sufragar en elecciones, pedir y recibir refugio.

En cuanto al derecho de los trabajadores migrantes extranjeros, ellos podrán desarrollar actividades remuneradas “por cuenta propia o en relación de dependencia” conforme al régimen laboral y de seguridad social.

Pero también, tendrán que cumplir los deberes previstos en la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

La propuesta legal habla de tres clases de permanencia de ciudadanos extranjeros en Bolivia: transitoria, temporal y definitiva.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado, en su estación en grande, el pasado 7 de marzo.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.