Header Ads

Asamblea verá tres leyes sobre el TIPNIS




La Asamblea Legislativa Plurinacional tratará tres proyectos de ley referidos al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó Galo Bonifaz (MAS), segundo secretario de la Cámara Baja.

El legislador explicó que dos de las futuras leyes fueron propuestas por el Órgano Ejecutivo y una más fue trabajada por organizaciones de indígenas afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dirigida por la beniana Melva Hurtado.

“Una es la ley que tiene que ver con la abrogación de la Ley 180 (de Intangibilidad). Se puede modificar uno o dos artículos, pero ello está sujeto a un informe técnico jurídico; por eso es importante que la Asamblea vea cuál es el camino correcto”, dijo Bonifaz. 

El legislador agregó que la segunda propuesta está referida a la protección del TIPNIS, ley que incluirá mecanismos para “salvaguardar” los recursos naturales dentro de esa reserva natural.

Norma. “También hay una propuesta alternativa que la están trabajando los hermanos de la Cidob, relacionada con el avasallamiento; ellos quieren que se sancione a los avasalladores según sus usos y costumbres”, añadió. Bonifaz no descartó que en el transcurso del debate, la ley para proteger el TIPNIS y la de avasallamiento sean fusionadas para generar una sola normativa.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas anunció que esta noche entregará el informe sobre la consulta realizada en el TIPNIS al presidente nato de la Asamblea, Álvaro García Linera, junto a los dos proyectos normativos. En criterio del senador Eugenio Rojas (MAS), “no hay ningún apuro” para el tratamiento de esas leyes porque no hay financiamiento para construir la carretera que unirá Beni con Cochabamba.



No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.