Header Ads

Abogados laboralistas proponen un nuevo sistema de pensiones




El XI Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social ha propuesto entre sus conclusiones un nuevo sistema de pensiones en el cual amplia la cobertura de los seguros de corto plazo, de acuerdo con su presidente, Iván Campero.

En declaraciones a EL DIARIO, Campero señaló que el Congreso abordó la propuesta denominada: “Hacia un Derecho Laboral y una Seguridad Social Inclusivos”, que tiene por objeto traer esta temática para concientizar a la sociedad en su conjunto y otros sectores ingresen a la Ley General del Trabajo, usando los mecanismos de protección sindical en Bolivia.
Abogados laboralistas proponen un nuevo sistema de pensiones


El conclave abordó, como tema novedoso, el proyecto de nuevo sistema de pensiones en Bolivia, la ampliación de cobertura de los seguros a corto plazo y la incorporación de la oralidad toda estas temáticas.

“En los tres días que duro este evento, participaron especialistas de todo el país y dos invitados del exterior que han dosificado esta temática. Vamos a proponer que la nueva directiva posesionada acuda a los poderes públicos del Estado para exigir que estos contenidos académicos se los incorpore a las leyes ya que nosotros podemos dar todo el asesoramiento académico que se requiere y que se han abordado en este Congreso”, afirmó.

En la temática de la Seguridad Social, se ha visto que tanto la propuesta del Gobierno como de la Central Obrera Boliviana resultan angostas para proteger socialmente a los trabajadores y creemos importante la clarificación de conceptos que se dio en las distintas ponencias que abordaron el tema y los instrumentos que lleve de aquí en adelante el Estado.

“Las distintas ponencias que se han dado en este tema, han sugerido rediseñar la seguridad social en Bolivia a largo plazo y no apoyar ninguna de las posiciones que se manejan, sino que tenemos una propia posición que es académica”, sostuvo.

“Como Asociación vamos a sugerir que se promueva otro sistema de seguridad social en el país, porque definitivamente las experiencias que se han dado tanto por la Ley 1732 como por la actual, no son definitivamente protectivas, tiene que haber sistemas aleatorios que vayan a lograr que el trabajador al momento de su jubilación pueda tener continuidad de medios de subsistencia”, enfatizó.
“Para poner en marcha este plan debemos echar mano de los técnicos que tenemos en el país, pero si hay necesidad vamos a pedir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a entidades especializadas en seguridad social, que estos técnicos brindarán su concurso para que, en Bolivia se diseñe un nuevo sistema de seguridad social” indicó.

Al finalizar el evento se posesionó a la nueva directiva de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la integran como presidente Franklin Solís de Potosí, vicepresidente Alfredo Montes, segunda vicepresidenta María Berdeja, secretaria general Betty Torres, como vocales Carlos Bernal, Ademar Murillo, Carla Rivera, José Luis Campero, además se han incorporado a esta lista dos delegados uno del Beni y otro de Pando.

El flamante presidente Franklin Solís manifestó que en su gestión se dará continuidad a todo el trabajo que estaba haciendo la anterior directiva saliente, “es una organización que tiene bastante solidez, tenemos muchos retos sobre todo con las modificaciones al Código Procesal del Trabajo ya que todos los trabajadores que se ven en problemas requieren una justicia pronta y que no se retarde y tenemos muchos planes que debemos cumplir como la realización en la ciudad de Santa Cruz el XII Congreso Nacional en homenaje a uno de los mejores abogados laboralistas del país, como es Isaac Sandoval en unos tres meses donde se abordarán temáticas de institucionalidad y normativa”.

El Diario

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.