Header Ads

Flexibilizan ley para emplear a extranjeros




La directora de Migración en Cochabamba, Aleza Núñez Moldes, antes de la promulgación del proyecto de Ley de Migración observó la propuesta toda vez que las condiciones de los migrantes bolivianos en otros países no son las mismas que se quieren regular en Bolivia.

Según el proyecto de ley, aprobado hasta entonces en Senadores y Diputados, el Estado garantiza a las personas extranjeras el ejercicio y goce del derecho al trabajo, empleo y seguridad social, en igualdad de condiciones con los nacionales.


El artículo 54 establece que “las personas extranjeras, admitidas o autorizadas como residentes, temporales y definitivos podrán desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa, por cuenta propia o en relación de dependencia, gozando de la protección y derechos de las leyes que rigen el régimen laboral y de seguridad social”.

Entre sus derechos también se contempla que pueden elegir libremente su actividad remunerada o buscar otro empleo, en el caso de que haya cesado su actividad. También pueden participar en igualdad de oportunidades en asociaciones laborales y sindicatos, salvo razones imperiosas de seguridad nacional o de orden público. Por otro lado, los protege de la servidumbre, la esclavitud, explotación y los trabajos forzados.

Con la antigua ley migratoria no podían obtener empleo los que estaban en calidad de turistas o con situación migratoria irregular en el país. Similar situación ocurre con los estudiantes o las personas que no tienen contrato. Ante este hecho optan por el comercio informal.

Sólo las personas que cuentan con sus documentos al día y obtienen una visa de trabajo transitoria podían realizar actividades remuneradas dependientes o independientes.

Ahora recalcó con la nueva Ley de Migración se otorga la posibilidad de trabajar a los turistas y los que tienen situación migratoria irregular en el país, pero con autorización de la Dirección General de Migración “por razones humanitarias”.

El Diario

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.