Header Ads

Ley fomentará estudio de madres jóvenes




La norma beneficiará a estudiantes de entre 15 y 30 años, en colegios y universidad.

Menos horas de estudio, reprogramación de exámenes, instalación de guarderías y la inclusión de una materia que trate sobre salud sexual, son las propuestas de un proyecto de ley que busca proteger el derecho al estudio de las adolescentes embarazadas y reducir su deserción escolar.

En 2012, y de acuerdo con datos de la asociación CUNA, “de las adolescentes embarazadas en Bolivia, una de cada cinco concluye su educación dentro de la unidad educativa, por lo tanto, cuatro han dejado de estudiar, eso significa que también reduce su nivel de oportunidad y de calidad de vida hacia el futuro, no sólo de ella, sino para el bebé. Esto sucede por discriminación de las autoridades y por discriminación de los compañeros".


Deserción en el colegio y la universidad. El asambleísta de Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, explicó que “lo que hemos hecho es mirar la realidad del país y resulta que la mayoría de los estudiantes se embarazan a temprana edad motivo por el cual abandonan sus estudios, tanto en el colegio como en la universidad”.

Moroni explicó que en el colegio la situación se complica porque aún estas mujeres son víctimas de discriminación y, en muchos casos, llegan a expulsarlas o inducir su salida de la unidad educativa, lo que va contra la ley.

Asimismo explicó que de este grupo de adolescentes que deja de estudiar, una parte ingresa a un colegio nocturno por decisión de sus padres o de ellas mismas. También, aquellas mujeres que ingresaron a la universidad y se embarazan, muchas veces deben dejar de estudiar porque no cuentan con la ayuda correspondiente para el cuidado de sus bebés. “Entonces tiene que postergar el año y reincorporarse a la siguiente gestión, arrastrando una serie de materias que les complica llevar adelante su carrera y en muchos casos culminar sus estudios”, dijo.

La propuesta. El asambleísta dijo que dentro el proyecto se contempla varias medidas “por ejemplo, propone disminuir las horas en aula, en el caso de las universidades se deben generar guarderías para que el binomio madre niño se cumpla y los menores puedan ser atendidos y puedan tener un apoyo de parte de estos centros de formación públicos y privados”.

Además, se propone incluir en la malla curricular escolar, una materia preventiva para que las estudiantes no se embaracen a temprana edad.

El legislador aclaró también que con esta propuesta de norma no se pretende promocionar el embarazo precoz, ni promover a mujeres embarazadas para pasar de curso, sino que se busca ofrecer “mejores opciones a las mujeres en esta situación y ayudarles a afrontar el problema”.

Por último, Moroni dijo que esta ley no es cohersitiva, es decir que no busca sancionar a los colegios que no cumplan con la norma, sino pretende que las distintas unidades educativas analicen la manera de asignar un presupuesto para generar estas condiciones. Es así que en el caso de las unidades educativas fiscales, podrán recibir apoyo económico de las alcaldías y de las gobernaciones, según el lugar donde estén asentadas.

3 artículos tiene el proyecto de ley que beneficiará a las adolescentes embarazadas en todo el país.


" El derecho a ser madre no debe quitar el derecho al estudio o el derecho a profesionalizarse. Queremos que la sociedad deje de discriminar a estas valientes mujeres". Roy Moroni - ASAMBLEÍSTA CN

La Prensa

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.