Header Ads

Diputados priorizarán esta semana los proyectos de Ley del Código Procesal Civil y del Notariado




La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados, Flora Aguilar, informó que desde este martes el pleno camaral priorizará la consideración de las leyes judiciales, entre las que des tacan los proyectos del Código Procesal Civil y del Notariado Plurinacional.

“Las comisiones han trabajado en la leyes judiciales para entregar el trabajo de codificación.  Se tratarán esta semana el Código Procesal Civil y la Ley del Notariado Plurinacional”, dijo la parlamentaria.


Explicó que actualmente los asambleístas trabajan en la socialización del proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente con las diferentes instancias involucradas en el tema.

“Se están recibiendo las propuestas desde las bases o las organizaciones sociales, instituciones correspondientes. El Código Procesal Civil en los departamentos, en Sucre, La Paz, con todas las propuestas, sistematizando dentro la comisión integrada”, puntualizó.

Para este martes se tiene previsto la consideración de dos proyectos de ley que declaran “Patrimonio cultural e histórico al Templo Señor de la Exaltación de la población de Ocobaya del Departamento de La Paz” y la “Transferencia de Predio de la ex Granja Experimental de Kallutaca a favor de la Universidad Pública de el Alto”.

Entre las normas legales a considerar podemos destacar algunos principios:

·El Proyecto del Código Procesal Civil, en su estructura y contenido, tiene por objetivo una innovación en el tratamiento de los procesos civiles, comerciales, familiares y otros conexos, incorporando el sistema oral como base para el desarrollo del proceso sin descuidar la escritura en actos y etapas en razón de constituir una garantía de certeza del derecho. Otros principios que rigen el proceso serán la inmediación, concentración, celeridad, interculturalidad, transparencia y verdad material.

El Proyecto de Ley del Notariado Plurinacional tiene por objeto establecer la organización y regulación del ejercicio de la función notaria. De acuerdo con el documento, la futura norma basará su actuación conforme a los siguientes principios: Interculturalidad, servicio a la sociedad, integridad, neutralidad, legalidad, rogación, cultura de paz. Los notarios de Fe Pública tendrán mayores atribuciones. Es el caso de la atención de los procesos voluntarios, entre ellos: divorcios, uniones libres o de hecho, asistencia familiar, permisos de viaje de menores al exterior solicitados por los padres. Actualmente estos casos son judicializados y se prolongan por meses e incluso años y son de competencia de los jueces de partido y de instrucción en materia familiar, que en la nueva ingeniería del Órgano Judicial ya no existen.

·El Proyecto de Ley de Armas tiene la finalidad garantizar la convivencia pacífica y la vida de las personas, prevenir, luchar y sancionar los delitos relacionados al tráfico ilícito de armas de fuego y otros además de los delitos contra la seguridad y defensa del Estado y la seguridad ciudadana. Entre las principales prohibiciones se establece que los militares y policías fuera de servicio no podrán hacer uso de su arma reglamentaria, se prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

Diputados.bo

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.