Header Ads

Católicos y feministas debaten sobre el aborto




Tras las declaraciones del presidente Evo Morales en sentido de que la despenalización del aborto es un tema que debe debatirse, representantes de varios sectores reactivaron la discusión sobre el tema, a favor o en contra.

Al respecto, el rector de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB), el sacerdote Thelían Corona, considera que “Bolivia no necesita una despenalización del aborto”, sino que lo que se debe hacer es “aplicar las leyes que ya existen”.


“La vida la tenemos que considerar como un valor absoluto, que predomina sobre cualquier otro valor. El respeto a la vida está por encima de cualquier interpretación que quiera dársele. La vida en el seno materno no es propiedad de la madre, ni es algo que la madre pueda rechazar una vez que ella se ha prestado a que con una relación se establezca el inicio de la vida”, enfatiza el padre.

Por su parte, la representante de Mujeres Creando, María Galindo, plantea la necesidad “urgente” de despenalizar el aborto, ya que con la “penalización del aborto lo que hace es generar un mercado paralelo carísimo de especulación con la vida de las mujeres. Además, hace que las mujeres mueran por abortos mal practicados, siendo las más vulneradas las mujeres pobres e indígenas”.

Asimismo, opina que el “proceso de cambio le está fallando a las mujeres bolivianas, al manejar el debate en torno a la despenalización del aborto, de una manera tan irresponsable, probablemente como un ensayo o cortina de humo”, cuando el aborto debería haber sido despenalizado “en el contexto del proceso constituyente boliviano”.

Sin embargo, Corona afirma que la “legislación positiva no puede contradecir a la ley natural que está por encima de cualquier precepto. La legitimación viola un principio que no tiene discusión”.
Por otra parte, Galindo emplaza a las ministras  de Comunicación, Amanda Dávila, y de Autonomías, Claudia Peña, a no contentarse “con decir que están a favor, sino que exijan la despenalización del aborto”.

Dos ministras

“Yo personalmente estoy de acuerdo con legalizar el aborto, pero no sólo con eso, sino también con redoblar los esfuerzos para que la gente tenga más acceso a la información respecto de sus derechos sexuales y reproductivos, que haya acceso irrestricto a métodos para cuidarse y no embarazarse”, afirmó el viernes la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

La postura de Peña es similar a su colega de Comunicación, Amanda Dávila, quien el jueves se pronunció a favor de la despenalización del aborto.

Los Tiempos

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.