Header Ads

Derecho romano introducción




El Derecho Romano es el codifucado por el emperador Justiniano en el siglo VI se lo conocía como Derecho Romano Justinianeo, también podemos decir que el Derecho Romano, es el Derecho vigente en la sociedad romana y los territorios sometidos su dominio (desde la fundación de Roma el año 753 A.C., hasta la muerte de Justiniano el año 566 D.C.

IMPORTANCIA:

Desde el punto de Vista Histórico y Filosófico: es una fuente principal de nuestro Derecho actual, permite hacer un análisis comparativo,de lo que antes era con el derecho actual.
Derecho romano introducción

Desde el punta de vista jurídico: La escuela jurídica de los jurisconsultos romanos, es la mejor escuela para los estudiosos del derecho actual.

El derecho romano no acaba su vigencia con la caidá del Imperio romano ni de occidente, ni de oriente, sino que ha seguido vigente en Italia, luego en Europa, en Alemania, desembocando en el Código Francés de 1.804, posteriormente el Código Alemán.

El Derecho Romano, es la base de todo derecho, en razón de que contiene bases sólidas, las codificaciones de los siglos XIX y XX están en base al derecho romano, derechos reales, personas, obligaciones, sucesiones, etc.

La legislación civil boliviana de 1.834 (Código Santa Cruz) fue traducida del derecho francés, con grandes influencias del derecho romano, hasta nuestro código civil vigente de 1.976.

Estos antecedentes justifican por demá la importancia del estudio del derecho romano.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.