Header Ads

Organización política en el alto imperio




La cabeza del poder ejecutivo era el príncice o emperador, le cooperaban funcionarios imperiales, Princialmente los prefectos.

Los prefectos del pretorio (paraefecti praetorio) comandaban la guardia privada de emperador, más adelante asumen funciones judiciales y militares, eran representantes del emperador.

El prefecto de la ciudad (praefectus urbi) se encaragaba del orden de la ciudad tenia funciones Jurisdiccionales en materia penal. en materia penal.

El prefecto de los vigiles (praefectum vígilium) se encargaba del control nocturno de la ciudad, incendios, disturbios. etc.
Organización política en el alto imperio

El prefecto annonae (prefecturn annonae) se encargaba del abastecimiento de productos a la ciudad y vigilaba los mercados.



El emperador tenía el consilium principis, lo conformaban personas de su confianza que lo asesoraba en asuntos importantes y en materia jurídica.

Tenía también una especie de ministerio, dividido por funcionarios especializados, financieros, judiciales y otros.

Los comicios y las leyes

Los comicios pierden importancia y su poder electoral pasa al senado, el poder legislativo disminuye hasta desaparecer.

Los comicios por tribus que reúne a patricios y plebeyos, pone fin a la concilia plebis, a las leyes y los plebiscitos los sustituyen los senadosconsultus y las constituciones imperiales.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.