Header Ads

El alto imperio




El alto imperio se desarrolla en los gobiernos de Octavio Augusto y Dioclesiano entre los años 27 ac. y 284 dc.

Era una Diarquía entre el poder del Príncipe y el Senado, luego pasó de la República a Imperio debido a las conquistas romanas y que los Cónsules se ausentaban a la cabeza del ejército, hecho que degeneró en dictaduras.

Las asambleas populares dejan de convocarse y el poder pasa al Senado con gran influencia en los asuntos del Estado Romano, estos prorrogan los poderes de los cónsules, nombran  magistrados y dictan leyes denominadas senatusconsultum, provocando un desequilibrio de poderes.
El alto imperio

Luego y más adelante se origina una guarra civil interna por el constante reclamo de los plebeyos por igualdad económica con los patricios y la distribución de tierras.



Aparece una nueva clase social de famlias adineradas que forman la aristocracia romana denominada optimates, formándose otra clase paralela denominada democrática encabezada por los tribunos populares. Esto provoca varias y violentas luchas por el pder, entre las rivalidades de Octavio y Marco Antonio, vence Octavio en la batalla de Accio poniéndo fin a la República dando orígen al imperio.

El Senado da a Octavio el Título de Augusto (digno de veneración) en su condición de general de los ejércitos y gobernador de todas las provincias a partir de entonces ya no existe un rey o dictador, sino un imperatur (General en jefe de todas la legiones romanas), tenia en sus manos la magistratura de consul, censor, tribuno y pontifice maximo.

En virtud de la lex imperum los sucesores de Augusto tenian el poder absoluto de una sola vez.

No hay comentarios

Te invitamos a publicar tu duda, consulta que tengas en mente hacerlo o quizá complementar a la información respectiva.

Con la tecnología de Blogger.